Publicidad

Catino: “Ruglio interpretó el artículo para el lado que le conviene; si fuera válido, no se debió echar a Curutchet”

"Si quisiera volver a aplicarlo terminamos en el MEC", dijo el miembro del Consejo Directivo por parte de la oposición y explicó por qué artículo no fue bien interpretado. Ahora aguardan la Asamblea Representativa.

Compartir esta noticia
Rodolfo Catino.
Rodolfo Catino.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Parecía que la novela por el pedido de destitución de la gerencia deportiva de Peñarolhabía llegado a su fin. Este miércoles el propio presidente del club, Ignacio Ruglio,anunció una tregua entre los sectores tras el debate por el artículo de los 2/3 para mantener a Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés, pese a la negativa de la mayoría.

Sin embargo, las aguas no se calmaron y Rodolfo Catino, miembro del Consejo Directivo por parte de la oposición, explicó por qué artículo no fue bien interpretado. "Si quisiera volver a aplicarlo terminamos en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)", dijo este viernes en entrevista a 100% Deporte (Sport 890), a la vez que estimó como fecha para una asamblea representativa el 3 o 4 de agosto.

“Hubo una aplicación fuera de lugar, de un artículo que no está pensado para lo que se había decidido. Lo más importante no era si echábamos a un director deportivo, sino que nunca más volviese a ocurrir que un Consejo Directivo desconociera los estatutos del club. Es como no respetar las leyes del país”, expresó.

Catino explicó que se recolectaron 83 firmas de los asambleístas, es decir la mayoría, "pidiendo la asamblea inmediata, que no se respetó". Y dijo: "Nuestro jurista fue contundente con que se violó la norma".

Pero el dirigente opositor explicó que "en post de la unidad cedimos en algo muy importante, mucha gente se enojó por eso. Tengo que convencer a algunos compañeros de firmar".

¿Para qué la asamblea? Una vez tratado el tema, la interpretación auténtica de la asamblea hace que se establezca como norma.

"Ruglio dijo que en el gobierno se necesitan mayorías especiales. Sus informes son de cuatro carillas, nuestro informe tiene 29 carillas. Mayorías especiales se requieren en muchas cosas, pero en este caso está claro que se necesita mayoría simple. Cuando uno actúa de determinada manera está dando certeza jurídica de que la norma es así y en este mismo gobierno, cuando se echó al señor Fernando Curutchet (en ese entonces Coordinador de Divisiones Formativas en Peñarol), hubo cuatro votos en contra y dos abstenciones, si ese artículo fuera válido, no se debió echar a Cucutchet, el mismo señor Ruglio interpretó el artículo para un lado y para otro cuando le convino”, desarrolló Catino.

Y continuó su explicación: “Cuando se habla de mayorías especiales refiere a la Constitución de la República, cuando se hizo el estatuto de Peñarol se establecieron artículos que son propios de la Constitución, cuando habla de mayorías especiales para despedir por omisión, ineptitud o delito, el artículo que Ruglio invocó (artículo 92 inciso 13 del estatuto del club), que nosotros no queríamos echar a Bengoechea por ninguno de esos, cuando habla de eso habla de los funcionarios de carrera. ¿Qué significa eso? Por ejemplo si se cambia de partido, viene el Partido Colorado, no puede echar a funcionarios públicos de carrera, para hacerlo eso tiene que haber ocho votos en 11, mayoría especial. Como si fuera poca cosa, en la votación hubo mayoría absoluta a favor de la destitución del gerente deportivo, eso sí es una mayoría especial”.

Catino le pidió a Ruglio "que piense en Peñarol", y añadió: "Él sabe que esto no debió ocurrir y no puede ocurrir nunca más: que con cuatro votos alguien pueda mantener a un empleado deportivo. Díganme en que club del mundo un director deportivo o un DT son un para siempre, funcionarios de carrera, no señor, son a tempo. No existe que quede permanente".

Del grupo de los siete que no estuvieron de acuerdo "tenemos que firmar todos", dijo el dirigente, para llevarlo a la asamblea. y "que se haga la interpretación auténtica, que es mayor que la del Consejo Directivo", explicó.

Catino se enojó al ser consultado por la aclaración de Ruglio, acerca de que no iba a aplicar más la mayoría de los 2/3, y sostuvo: "Si quisiera volver a aplicarlo terminamos en el MEC. Qué me importa que diga que no va a volver a aplicarlo, somos gente grande, quedan cuatro meses de gobierno. Nos comportamos con un espíritu peñarolense y no queremos llegar a eso".

Aunque después matizó que personalmente no lo haría. “Si otra fuese la situación del club quizá terminamos en el ministerio, pero yo no, prefiero renunciar al Consejo Directo antes de terminar en eso”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad