Antonio Mercader
Antonio Mercader

Un año 2018 con grandes lecciones

Justo el 31" es el título de un tango que Julio Sosa cantó como nadie y que me vino a la cabeza al descubrir que la última columna dominical del año se publica hoy 31 de diciembre.

La letra de ese tango —feroz, por cierto— no inspira prospectivas, pero la fecha sí, razón por la cual intentaré pasar lista a algunas cosas que podrían animar este 2018.

En política, para empezar —porque esta columna trata de eso ante todo— lo interesante será el despegue de la carrera electoral. En el Frente Amplio, si descartamos a Mujica por razones de biología, la pulseada será entre Astori y Daniel Martínez. El primero, un candidato cantado aunque resistido en la izquierda, no puede cerrar su ciclo sin intentar llevarse el premio mayor. El segundo, desde la intendencia, representa una nueva generación de líderes frentistas con vicios de la vieja como lo probó al decir que si en estas fiestas hay más basura en la calle es porque creció el consumo (una excusa digna de Arana).

En el Partido Nacional hay señales de revuelta con múltiples candidaturas listas para presentarse en una interna cuyo favorito sigue siendo Lacalle Pou. Con un Larrañaga desalineado, intendentes rebeldes y algún candidato/a dispuesto a todo, los esquemas pueden alterarse y deparar ciertas sorpresas. La necesidad de un liderazgo fuerte, con un discurso opositor sin concesiones, es indispensable para que los blancos salgan adelante. Entre los colorados la única expectativa gira en torno a Ernesto Talvi, un economista respetado con ganas de lanzarse a una arena que conoce poco y suele ser hostil a los técnicos.

En economía hay consenso entre gobierno y oposición que avizoran un 2018 similar al 2017 con un crecimiento apenas aceptable, un déficit fiscal inquietante y todas las fichas del gobierno puestas en el proyecto UPM como tabla de salvación. Pero aquí nadie anuncia dramas en materia de inflación, desempleo o movimientos imprevistos del dólar. Es raro en una región en donde lo impredecible está siempre a la vuelta de la esquina.

En el mundo, empezando por América Latina, se aguardan novedades. Los dos gigantes de la región —Brasil y México— tendrán elecciones en 2018. Raúl Castro renunciará a la presidencia en Cuba (aunque no a la dirección del Partido Comunista). La economía de India seguirá creciendo a tambor batiente y China asegurará posiciones como potencia mundial.

Tendremos un febrero único, un mes sin Luna llena, fenómeno que sucede cada 20 años y que para los antiguos era portador de desgracias sin par ("Mes negro", lo llamaban). El Brexit empezará a andar con una Europa cada vez más recelosa de Gran Bretaña. Se recordará el fin de la Primera Guerra Mundial, la firma en el vagoncito de Compiegne, los "14 puntos de Wilson" y los acuerdos de París. Y dos desgracias más modernas: los asesinatos en Estados Unidos, medio siglo atrás y separados por pocas semanas, de Martin Luther King y Robert Kennedy. Un 2018 pleno de evocaciones históricas.

Para remate el gran evento de junio: el Mundial de fútbol en Rusia que concentrará las esperanzas de los uruguayos, precedido por otra reelección en las urnas del zar Vladimir Putin. Nos aguarda un 2018 con mucho revuelo. ¡Feliz año para todos!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)