18 DE FEBRERO DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Beraca desde adentro y la economía que se viene

¡Muy buenos días! ¿Cómo los trata esta semana de Carnaval? Ojalá hayan podido descansar un poco y tengan las energías recargadas. Nosotros en El País tuvimos muchísima información para compartir con ustedes, los suscriptores,  y también varias notas exclusivas que quiero recomendarles. Comencemos entonces. 

Edith sin Carnaval

Edith González celebró 50 carnavales en 2017
 

Los primeros días de noviembre de 2020 la ciudad de Melo quedó suspendida. El Ministerio de Salud Pública anunció que solo allí había 45 casos nuevos de coronavirus y que esperaban que hubiese más de 100. Después, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que no estaba previsto que se celebrara el Carnaval, que se había suspendido el de Río y el de Venecia, que la situación era compleja. Así Edith y Melo quedaron sin Carnaval. Edith es Edith González, vedette icónica de esa fiesta popular, que lleva al candombe en la sangre. Soledad Gago se adentra en su mundo y cuenta en esta nota cómo este es el primer año que no se pondrá tacos ni plumas ni saldrá a bailar a la calle con su gente.

El campamento Beraca desde adentro

beraca

El campamento de evangelización “Brak” siempre ha sido blanco de críticas, pero nunca había protagonizado una polémica como la que generó la campaña de promoción de esta edición. En sus redes sociales, la iglesia encabezada por el autodenominado apóstol Jorge Márquez invitó a los creyentes a ser parte de un “entrenamiento” que alistaría “soldados para el ejército de Dios”. Esto evocó la tendencia de algunas iglesias evangélicas de Brasil y Argentina que en los últimos años difundieron videos que muestran a jóvenes uniformados marchando con impronta marcial. ¿Cómo fue en realidad ese campamento? Mariángel Solomita fue una de las participantes y lo cuenta en esta crónica

Detrás del suicidio adolescente

Suicidio en jóvenes
 

El suicidio del futbolista Santiago “Morro” García volvió a poner el tema en la agenda y provocó una ola de llamadas a la Línea Vida (0800 0767) de ASSE. En Uruguay las últimas cifras disponibles son de 2019, cuando la tasa de suicidios llegó a 20,55 cada 100.000 habitantes. En el MSP adelantan que las cifras de 2020 serán muy similares. Hay que ir hasta 2002, en plena crisis económica, para encontrar una tasa superior: 20,62 cada 100.000 habitantes. Uruguay aparece como un “punto rojo” en el mapa de salud mental elaborado por la OMS. Esto es consecuencia de la alta tasa de mortalidad por suicidio: dos casos diarios. El país está entre los diez con peores índices de suicidio a nivel mundial y en el segundo lugar de América Latina. Josefina, Valeria, Federica y Camilo son jóvenes que intercambian experiencias en un grupo de Facebook y en esta nota se relatan sus duras historias.

El consumo post pandemia

Cuando finalmente veamos imágenes de uruguayos vacunándose, ¿sería esperable un empuje en el humor y predisposición al consumo de las familias? ¿O este evento ya está descontado en las expectativas personales y, por tanto, su impacto será marginal? La actitud general al consumo por parte de las familias para este año no es favorable, aunque sería revisada al alza en el caso de una mejora notoria en las condiciones económicas y sanitarias. En efecto, por un lado, casi el 60% de los consumidores piensa gastar “algo menos” o “mucho menos” este año respecto al año pasado, al tiempo que un 30% estima un gasto “similar”, según un estudio de Equipos Consultores que tiene otros valiosos datos y pueden leer aquí

Además, les recomiendo esta nota sobre qué dice una de las empresas más importantes del mundo sobre la economía uruguaya. 

Los que despegan en pandemia

Emprendimientos tecnológicos

La pandemia del COVID-19  hizo desaparecer muchos emprendimientos, pero otros salieron adelante o incluso crecieron. Ese es el caso de los referidos a tecnologías aplicadas a las áreas de la salud, e-commerce, agroindustria, educación a distancia y ciberseguridad. Y aunque todavía no existen estadísticas concluyentes en Uruguay, organizaciones dedicadas al sector emprendedor coinciden en que gran parte de los proyectos basados en tecnología demostraron flexibilidad y resiliencia durante la crisis. Además, han surgido nuevas oportunidades de inversión en Uruguay, sobre todo de empresas de origen argentino. Un panorama completo del sector en este completo informe

Esto es todo por hoy, Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error