22 DE OCTUBRE DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Epidemia silenciosa, viajes e inteligencia artificial 

¡Muy buenos días! Es un gusto acercarte, como todos los jueves, las noticias más destacadas que tuvimos en esta última semana para suscriptores. Antes de comenzar, contarte que esta semana termina el ciclo de entrevistas Encuentros para Pensar, donde el director de la Redacción, Martín Aguirre, conversa con referentes de distintas áreas. Diálogos enriquecedores que, si aún no disfrutaste, les recomiendo acceder aquí. 

El Talvismo después de Talvi

Ernesto Talvi. Foto: Francisco Flores

“La política no es lo mío”, así se despedía Ernesto Talvi de la política en julio pasado. Su decisión fue una bomba a la interna de Ciudadanos, que perdía a su líder en medio de la campaña hacia las elecciones departamentales y recién comenzado el nuevo gobierno. ¿Qué vino después?¿Qué pasa ahora? Eso investigaron Paula Barquet y Nicolás González Keusseian en este artículo que cuenta cómo por estas horas algunos dirigentes sondean al economista para que revea su decisión, cuál es la postura de Talvi y cómo se para Ciudadanos en este escenario.

La peor recesión en décadas

Dólar: hay varios factores que apuntan al debilitamiento de la principal moneda a nivel mundial. Foto: Reuters

Las consecuencias del COVID-19 llevarán a América Latina y el Caribe a su “peor recesión en décadas este año. Así de contundente es lo que plantea la consultora FocusEconomics para la región.  A su vez, en su informe que se explica en este artículo, señalan que la menor demanda de productos básicos y las interrupciones de la cadena de suministro golpearán las exportaciones, mientras que las cuarentenas castigarán la actividad interna. No todo es negativo: se prevé que la producción se recuperará el próximo año a medida que se reactive la demanda. 

Subtratada y subdiagnosticada

osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que aparece en el adulto, pero que empieza en la infancia. Así empieza esta nota de Analía Filosi que explica a fondo esta patología, llamada epidemia silenciosa porque no presenta síntomas y recién se la puede sospechar cuando la persona se fractura. Por eso, recomiendan prevenir desde edades tempranas, sobre todo en la niñez y en la adolescencia, donde se gana más masa ósea. Después de los 50 años padece osteoporosis una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, por eso se la asocia más con el sexo femenino, aunque los varones tienen más alta chance de fallecer a causa de esta enfermedad si la contraen. 

Coronavirus e inteligencia artificial 

Vacuna contra coronavirus. Foto: Reuters.

En medio del brote de coronavirus en Rivera y el aumento de casos,  con las consiguientes medidas del gobierno para frenarlo, el Intitut Pasteur de Montevideo prueba un nuevo sistema que acelera la detección de COVID-19  con inteligencia artificial. En concreto, se trata de un software que automatiza varios procesos, que minimiza el error humano y acelera los tiempos.  Aunque no es el deseo de ninguna parte, “la idea es que, si se disparan los casos por COVID-19, se pueda hacer más rápido el procesamiento de las muestras”, explicó Sebastián Gutiérrez, CEO de la compañía Integra que creó de forma honoraria el sistema. Más detalles en esta nota

Los que cruzan en barco

En la bodega del buque se hisopa a los pasajeros. Foto: Delfina Milder

Hay textos que hacen que uno se sienta ahí. Es lo que sucede con la nota de Delfina Milder publicada el fin de semana.  Con el alza de casos de COVID-19 en Uruguay y la crisis que siempre está por tocar fondo en Argentina, Buquebus anuncia nuevas frecuencias en primavera. Desde Buenos Aires ensayan la posibilidad de que uruguayos crucen a hacer turismo de compras, únicamente a través de esta empresa. Cientos de pasajeros —en su mayoría argentinos— van y vienen todos los jueves, viernes y lunes. En noviembre lo harán de domingo a viernes, tras una resolución del gobierno. Un viaje tenso y con un protocolo rígido es la nueva normalidad a bordo, que los invito a leer aquí

Esto es todo por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error