Publicidad

La explicación que la constructora Balsa y Asociados dio a quienes invirtieron en tres barrios privados

"Estaremos trabajando en el diseño de un camino equilibrado, y orientado al cumplimiento de los emprendimientos y compromisos", argumentó Balsa y Asociados.

Compartir esta noticia
Barrio privado La Juana en el departamento de Canelones.
Barrio privado La Juana en el departamento de Canelones.
Foto: Balsa y Asociados.

Redacción El País
La empresa constructora Balsa y Asociados, que cuenta con tres proyectos de barrios privados, se presentó de forma voluntaria a concurso de acreedores ante el Juzgado Letrado de 2° Turno, confirmó El País con fuentes judiciales.

El proyecto incluye los emprendimientos "La Juana", "Pilar de los Horneros" y "Carlota", todos barrios privados ubicados en el departamento de Canelones.

El pasado viernes el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), en un comunicado que calificó como "grave y urgente", informó del "envío masivo al desempleo del entorno de unos 400 trabajadores por parte del proyecto inversor Balsa y Asociados".

Este miércoles, Balsa y Asociados envió un comunicado dirigido a "clientes, trabajadores, proveedores e inversores" y al que tuvo acceso El País.

La misiva dice lo siguiente: "Por la presente queremos informarles que en el día de ayer y a los efectos de preservar los emprendimientos 'Pilar de los Horneros' (Desarrollo Verde SAS), 'La Juana' (Chamery SA) y 'Arenas del Cabo' (Arenas del Cabo SAS y Verde Cuidado SAS), se solicitó el concurso voluntario de las mismas y del Sr. Juan Martín Balsa Cadenas. La medida persigue la protección judicial a fin de permitir la continuidad de las empresas".

"Asimismo, esto permitirá un ámbito reglado que consulte todos los intereses involucrados y con amplia garantía para todas las partes. En este marco concursal, estaremos trabajando en el diseño de un camino equilibrado, y orientado al cumplimiento de los emprendimientos y compromisos", añade.

La carta, firmada por Juan Balsa, cierra con lo siguiente: "Comprendemos la preocupación que la situación genera a ustedes y en la opinión pública, y esperamos ampliar la información a medida que avance el proceso de concurso".

Según detallaron a El País fuentes vinculadas al proceso, el hecho de que la empresa se presente a concurso de acreedores no implica que deba cerrar. "La ley lo que busca es tratar de mantener la empresa funcionando, ya sea a través del cumplimiento del convenio de pago y en otros casos de la venta en bloque (de esta)", detallaron.

Al tratarse de un concurso voluntario, la empresa se declara insolvente y con base en la ley 18.387 contará con un período de 60 días para que los acreedores verifiquen los créditos que tienen a cobrar de esta. Pasado este período, la empresa podrá negociar el pago a los acreedores.

El efecto que este proceso pueda tener en los que invirtieron su dinero para comprar los inmuebles dependerá de si la empresa puede o no mantener y terminar la construcción de los barrios. "Si no pudiera mantener, dependerá del grado de avance de las obras" lo que determinará la negociación con cada comprador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad