Publicidad

Inflación: estable en 12 meses pero fuera de la meta

Compartir esta noticia
Inflación: precios registraron un leve aumento de 0,36%. Foto: Reuters

IPC

Precios aumentaron 0,36%, principalmente por el rubro de la salud.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo una suba de 0,36% en relación al mes anterior, cifra alineada con las expectativas del Banco Central (BCU) que preveía que iba a aumentar 0,35%.

De esta forma, la inflación en términos interanuales registró una mínima suba al ubicarse en 8,05% (desde 8,01%), al igual que en la variación acumulada en el año que se ubicó en 8,38%.

Los datos de noviembre reflejan que la inflación sigue un punto por fuera del rango meta establecido por el Banco Central de entre 3% y 7%.

Durante el mes, el rubro que más incidió en el aumento de precios fue la salud (subió 6,03%) explicado sobre todo por los aumentos en la cuota mutual particular; seguido por bienes y servicios diversos (subió 0,71%).

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), destaca la "fuerte incidencia" del aumento de la salud aunque señala que fue "parcialmente" contrarrestada por la deflación (exceso de oferta y por ende bajos precios) de las frutas y verduras.

En relación a los precios de los bienes y servicios transables, estos aumentaron en 0,24% durante el mes de noviembre, en tanto los que le corresponden a los no transables lo hicieron en 0,50%.

"Con esto, la inflación interanual no transable cayó en 0,2 puntos porcentuales, en tanto su contraparte no transable aumentó en 0,28 puntos.

Estos resultados, que pueden parecer sorprendentes en una coyuntura de débil reversión del tipo de cambio luego de una notoria devaluación en los meses anteriores, se deben principalmente al mencionado efecto del aumento en la salud, un servicio no transable. Si no se considera a la salud, la caída de la inflación transable fue mucho mayor", agrega el informe.

Las predicciones de Cinve, tanto para diciembre de 2019 como de 2020, no prevén correcciones de grandes magnitudes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad