Publicidad

El déficit fiscal se ubicó en 5,7% del PIB en 12 meses a marzo

Compartir esta noticia
Sede del Ministerio de Economía. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País
Entrada principal del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas en Montevideo, ND 20201029, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, fachada
Estefania Leal/Archivo El Pais

RESULTADO

Ese resultado es tras depurarlo del adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones y del efecto “cincuentones”.

Sede del Ministerio de Economía. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País
Sede del Ministerio de Economía. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

En los 12 meses cerrados a marzo de 2021, el déficit fiscal se ubicó en 6,3% del Producto Interno Bruto. Pero, “esta estimación se ve afectada por el adelanto de pagos de pasividades y remuneraciones correspondientes al mes de abril de 2021, debido al feriado de semana de turismo”, indicó esta noche un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Depurado de este efecto”, el déficit fue de 5,0% del PIB, “mostrando una mejora de 0,1% respecto a febrero de este año”, agregó el MEF.

Pero además, ese resultado está afectado por el ingreso extraordinario de los “cincuentones” que se pasaron del régimen mixto (AFAP y BPS) al del Banco de Previsión Social únicamente. Si bien ahora el Estado recibe ingresos, a futuro lo que pagará en jubilaciones por ese colectivo excederá lo recibido, por tanto se depura ese dato.

El MEF indicó que el “ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 (ley de “Cincuentones”) fue de 0,7% del PIB, por lo que el resultado fiscal depurado de ambos efectos (adelanto de pagos y “cincuentones”) se ubicó en -5,7% del PIB”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

déficit fiscal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad