Publicidad

Deuda argentina: grandes fondos rechazaron oferta de canje y Alberto les respondió

Compartir esta noticia
Alberto Fernández mantuvo el cepo al dólar de Mauricio Macri y le agregó un impuesto. Foto: Presidencia argentina

NEGOCIACIÓN

Los bonistas enviaron un mensaje al gobierno argentino donde piden una solución consensuada para el canje de deuda.

Los tres grupos donde están reunidos los principales acreedores de la Argentina enviaron una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que afirman que reunieron un respaldo suficiente como para bloquear la última propuesta de canje presentada, y piden una “resolución consensuada”, lo que podría abrir otra ronda de negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández.

El Grupo Ad Hoc, el Grupo Exchange y el Comité de Acreedores de la Argentina indicaron en esa carta que han logrado el respaldo de otros fondos a su propuesta conjunta, que ahora tiene el respaldo de acreedores que, en conjunto, poseen el 51% de los bonos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri y el 60% de lo títulos de los canjes de 2005 y 2010. El gobierno fijó un piso de aceptación a su oferta del 50% para avanzar con el canje.

La carta indica que los fondos que respaldan la oferta “incluyen algunos de los mayores inversores en Argentina, que han comprometido una inversión extranjera directa muy importante en el país”.

“Confiamos en que una resolución consensuada proporcionará un camino hacia una inversión aun mayor y más sostenida en los sectores de crecimiento de Argentina, incluidos los agronegocios, la energía, la minería, la infraestructura y la tecnología de la información, y un futuro económico brillante y sostenible para la gente de la Argentina”, cierra la carta.

Ayer el presidente Alberto Fernández les mandó un mensaje a los bonistas privados durante un acto por la apertura de un hospital ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, destinado a la atención de pacientes con coronavirus. El jefe del Estado ratificó su postura: el gobierno no presentará una nueva oferta. “Nadie nos va a doblegar”, remarcó.

“Mientras esta pandemia exista, el gobierno va a estar al lado de los que más necesitan. No tiene que dudar ningún argentino, ni ningún acreedor. Todos los acreedores deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podamos pagar”, enfatizó Fernández.

“Somos muy conscientes de cuál es nuestra prioridad y nuestro interés primero: cuidar la salud de los argentinos y de las argentinas. Nadie nos va a doblegar en eso”, agregó el mandatario del país vecino.

Pese a esto, si los números son los que manejan los tres comités de bonistas, el próximo 4 de agosto el gobierno deberá extender nuevamente el cierre de la oferta enmendada y volver a negociar si quiere sacar al país del default “selectivo” vigente. “No podemos ofrecer un centavo más”, dijeron a La Nación desde cerca del ministro de Economía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaAlberto Fernández

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad