Publicidad

¿Qué cambios se van a venir en las normas para evitar el lavado de activos en Uruguay?

Compartir esta noticia
Auto de alta gama circulando en la ruta. Foto: Archivo El País

MODIFICACIÓN

Uruguay deberá actualizar su ley de combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo como consecuencia de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Debido a las recomendaciones actualizadas del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), Uruguay deberá actualizar su ley de combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

¿Qué delitos deberán ser incorporados? El gerente de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU), Néstor López dijo en la comisión especial de Lavado de Activos de Diputados, que está la “necesidad de incorporar algunos delitos precedentes, que no están incorporados en la ley de lavado”.

López puso como ejemplos, “a los delitos ambientales, el tráfico ilícito de mercaderías robadas y otros bienes, el uso indebido de información confidencial o privilegiada por parte de personas que no son funcionarios públicos, la manipulación de mercado, la piratería. Eventualmente, estos elementos se podrían incorporar a la ley para dar un cumplimiento más completo de las recomendaciones”.

“Hay otros puntos que se reiteran, como la incorporación de los autos de alta gama. Entendemos que sería un avance incorporar la compraventa de autos de alta gama por encima de ciertos umbrales como un elemento para considerar en el marco de la debida diligencia y demás”, agregó.

Señaló que “el Banco Central presentó un anteproyecto de ley vinculado al acceso al registro de beneficiarios finales, que administra la UIAF. La intención es facilitar y que el representante de la entidad pueda ser el que autorice el acceso a la información de una persona jurídica. También creemos necesario buscar mecanismos tecnológicos que nos permitan facilitar ese acceso”.

López dijo que “otro punto que identificamos fue el intercambio de información dentro del grupo financiero, básicamente, en el sector financiero. Desde la supervisión, siempre se busca una gestión centralizada de la información, pero, hoy, por el secreto bancario no se permite intercambiar información dentro del grupo financiero, por ejemplo, cuando la casa matriz está en el exterior”.

Luego está “el tema de los activos virtuales” que “es un desafío que está abordando ahora el Banco Central y que, seguramente, va a requerir un marco legal para su supervisión. Aquí, subió el estándar. La Recomendación 15 (de GAFI) señala que se deben regular, supervisar y autorizar los proveedores de servicios de activos virtuales. Entonces, hay que avanzar en definir qué son activos virtuales y empezar a establecer un marco regulatorio para ese tipo de agentes”, explicó el gerente de la UIAF.

“Tenemos otros puntos para señalar, que quizá sean de detalle. Por ejemplo, la posibilidad de que la UIAF pueda divulgar información a otras unidades de inteligencia financiera del exterior en forma espontánea. Hoy la norma establece que eso se hace a solicitud. Sin embargo, en el intercambio de información entre unidades de inteligencia financiera existen muchos reportes espontáneos. Los reportes espontáneos no solicitan datos, sino que informan determinadas situaciones que podrían llegar a derivar en alguna investigación de la contraparte. Nosotros no tenemos posibilidad de hacer eso”, expresó López.

El funcionario había expresado preocupación porque el sector inmobiliario es uno de los catalogados como de “riesgo alto” de lavado de activos en Uruguay, pero los reportes de operaciones sospechosas son bajos, de escasa calidad y no se condicen con la actividad del mismo, tal como consignó ayer El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bculavado de activos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad