Publicidad

Caída drástica en la demanda laboral y 130.000 solicitudes de seguro de paro por el coronavirus

Compartir esta noticia
Gallito Luis. Foto: Leonardo Mainé

EFECTOS DEL VIRUS

Según el Monitor Laboral de Advice la demanda de empleo bajó 24% en el mes respecto a febrero y un 43% respecto a marzo de 2019.

La consultora Advice sostuvo ayer que “el mercado laboral cierra el primer trimestre del año con señales negativas”, debido a que los efectos del coronavirus han provocado “una caída drástica en las solicitudes de empleo por parte de las empresas”.

Según el Monitor Laboral de Advice -que toma avisos publicados en “los principales portales laborales”-, la demanda de empleo bajó 24% en el mes respecto a febrero y un 43% respecto a marzo de 2019.

“Esto se traduce en una diferencia de alrededor de 1.000 oportunidades laborales menos” en la comparación interanual, indicó la consultora, sumado a que en la segunda quincena del mes, “luego de que se registraron los primeros casos de COVID-19 en Uruguay, la demanda de empleo se contrajo rápidamente”.

De acuerdo al detalle de Advice, el área laboral que acaparó mayor cantidad de solicitudes en el mes fue comercio y ventas con 17,8% del total, seguido por administración y finanzas con 14,6%; construcción e ingeniería con 11,1% y tecnología 9,5%.

“Varios de los sectores claves de la economía tuvieron una caída muy importante en la demanda laboral”, apuntó el informe. Por ejemplo, en turismo las vacantes anunciadas se contrajeron 60% respecto al mismo mes de 2019, las de atención al cliente un 48% y las vinculadas a puestos comerciales, de venta y logística cayeron un 46%.

En la comparación con el mes previo, la demanda laboral en el sector turismo bajó 44%, en marketing un 34% y en administración y finanzas un 31%.

Respecto al tipo de cargos demandados, el informe detalló que “los cargos dependientes fueron los más solicitados en el mes, con un 63,9%, seguido de cargos técnicos con un 24,4%”. A la interna de esta categoría, atención al cliente (94%), logística (89%), así como comercial y ventas (87%) fueron las áreas de actividad que más solicitaron empleo en proporción.

Todos los llamados para puestos jerárquicos disminuyeron su oferta tanto contra el mes previo como frente a igual mes del 2019, siendo “los (cargos) profesionales los de mayor variación interanual, con una caída de 53%, seguido de mandos medios y técnicos que contrajeron su demanda 49% y 42% respectivamente”.

A su vez, la consultora destacó que “el cargo técnico más buscado fue desarrollador o programador de software”, y entre los dependientes “vendedor, chofer y administrativos”. A nivel de los profesionales, los “más solicitados fueron ingenieros y contadores”, y entre los cargos gerenciales, gerente de finanzas y de tecnologías de la información (TI).

Seguro de paro.

Según los datos difundidos por la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), en lo que va de abril se recibieron 43.782 solicitudes. Esto debe sumarse a las 86.000 solicitudes recibidas durante marzo (129.782 en un mes y medio), aunque son presentaciones y no de subsidios efectivamente otorgados.

Del total de solicitudes de abril, hubo 83% correspondientes al causal suspensión, 4% a despidos -suman 1.836- y 13% a reducción (las horas trabajadas no superan 25% de lo habitual). Desde mayo de 2003 en ningún mes el BPS había superado las 16.000 solicitudes.

Asimismo, ayer el Ministerio de Trabajo comunicó que extendió hasta fines de mayo el plazo del régimen especial del subsidio por desempleo, creado a mitad de marzo para atender la situación provocada por el coronavirus -el 5% del total de solicitudes del mes pasado fue al amparo de este régimen-.

Se agregó que esto regirá para los trabajadores que cumplan en el mes un máximo de 19 jornales -esto se incorporó ahora- y un mínimo de seis, al tiempo que se especifica que el monto del subsidio "en ningún caso será inferior al 75% del promedio de las remuneraciones mensuales percibidas en los últimos seis meses”. Se mantiene que la prestación será equivalente al 25% del promedio mensual de los últimos seis salarios, “calculado en forma proporcional al período amparado por el subsidio”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

demanda laboralcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad