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ABC para aumentar el nivel de productividad en la oficina

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Mejorar ciertos hábitos pueden incrementarla hasta en un 20%, según estudios. Ser productivo no es hacer muchas cosas si no generar mayor valor con las que se realizan.

La productividad no se genera al llegar a la oficina sino desde antes de salir de casa. Estudios realizados por universidades en Illinois, Reino Unido, Alemania y por la Organización Internacional del Trabajo documentan cómo algunos ajustes en los hábitos de los empleados pueden incrementarla entre 12 y 20% .

Ser productivo no se relaciona con hacer un gran número de cosas, sino con el valor que éstas generan a la organización, explicó a CNN la directora general de la consultora en bienestar empresarial Plus Point, Robyn LaMont.A continuación algunas de las actividades que pueden tener un efecto positivo en el trabajo:

) Haz una lista

Los ejecutivos productivos priorizan sus tareas con anticipación, esto les permite optimizar su tiempo y disminuir contratiempos, enfocarse en cosas de mayor importancia y desarrollar nuevas ideas, explicó la directora de la empresa Coaching y Desarrollo, Natalia Ortiz Mena.
Las listas de tareas y pendientes son de gran ayuda, además de servir como recordatorios también son motivantes al ver que las tareas fueron conseguidas, dijo la experta. Existen aplicaciones para smartphone o tablets que ofrecen también opciones para armar listas y calendarizar actividades.

2) Divertirte es un deber

El ocio y el entretenimiento son mal vistos por algunas personas, pero en realidad alimentan a las mentes creativas. Actividades como leer el periódico, platicar con la familia, o incluso hacer una llamada telefónica a un ser querido, son actividades que no toman mucho tiempo y en cambio favorecen el desarrollo de competencias útiles como la comunicación y el trabajo en equipo.
“Cuando se tiene un espacio personal para socializar o algún hobby la persona puede nutrirse a sí misma de cosas externas al trabajo y logra recuperar la energía que desgasta en el trabajo”, dijo la directora de Innova Coaching Profesional, Rossana Magaña.

3) Haz ejercicio

No es necesario inscribirse a un gimnasio que podría aumentar los tiempos de traslado, basta con dedicar entre 20 a 30 minutos para activar los músculos y también el cerebro.
“Hacer ejercicio da energía para el resto del día y eleva los niveles de endorfinas, los neurotransmisores que nos hacen sentir bien y estar de mejor humor”, explicó LaMont. Estar de mejor humor, agregó, aumenta la receptividad hacia los demás y mejora la relación con los colaboradores.
Es importante incluir al menos 30 minutos para hacer ejercicio aeróbico como correr, saltar la cuerda, incluso subir y bajar las escaleras.

4) Un buen desayuno

La mala alimentación en el trabajo provoca una pérdida de hasta 20% de la productividad, ya sea por malnutrición o al sobrepeso, de acuerdo con un artículo Organización Internacional del Trabajo. “Si llegas a la oficina con hambre, es difícil concentrarse”, dijo LaMont.
Lo ideal es desayunar frutas, verduras y moderar los carbohidratos, pues aunque estos últimos dan una sensación de satisfacción rápida, su ingesta demanda más carbohidratos y puede repercutir en el aumento del peso: “Un pan dulce y un café dan la sensación de satisfacción, pero al poco rato el cuerpo quiere volver a comer”, agregó LaMont.

5) Piensa en positivo

Empleados felices no sólo tienen una sonrisa en la cara, también son 12% más productivos que aquellos inconformes, reveló el estudio “Felicidad y productividad”, elaborado por investigadores de las universidades de Warwick (Reino Unido) e IZA (Alemania).
Antes de salir de casa, vale pena recapitular lo que se consiguió en días pasados y tener algún pensamiento positivo. El optimismo suele relacionarse con ingenuidad, pero eso es un error. “Se puede ser realista y optimista a la vez. Lo importante es tener una visión general del panorama”, dice Ortiz Mena.
Otra manera de reforzar la actitud positiva es mandar un mensaje de agradecimiento a un colaborador cercano. “Motiva a quien recibe el agradecimiento, pero también al que lo emite, porque así la mente se centra en lo que sí funciona y no en lo que falla”, dijo la especialista. Lo anterior, además, mejora el ambiente y relaciones laborales.

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