EL MURO ANTITRUMP

UE hace saber a Trump que está unida y no necesita sus consejos

El presidente electo fue duro con Merkel por su política migratoria y elogió el Brexit.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump se dejó ver ayer en el lobby de su torre en Nueva York. Foto: AFP

Donald Trump y la Unión Europea (UE) dieron muestras claras de que no tendrán una relación fácil. El fin de semana el presidente electo de Estados Unidos en entrevistas con los diarios británico The Times y alemán Bild criticó a la OTAN y la política migratoria europea, en particular de la canciller Angela Merkel. Y ayer lunes recibió la respuesta de los líderes europeos, que con Merkel y el francés Francois Hollande a la cabeza le hicieron saber que son dueños de su destino y que no necesitan de sus consejos.

"Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros (ya sin Reino Unido) trabajen juntos mirando al futuro", dijo Merkel.

Y Hollande agregó que la UE "no necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer". "Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores", declaró Hollande al condecorar en París a la embajadora saliente estadounidense, Jane Hartley.

También reaccionó el secretario de Estado norteamericano saliente, John Kerry, quien calificó como inapropiadas las declaraciones de Trump sobre la "valiente" Merkel. En una escala en Londres antes de viajar al Foro Económico de Davos, Kerry dijo a CNN "que fue inapropiado para un presidente electo de Estados Unidos inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa".

"La Unión Europea seguirá unida. Estoy 100% segura de ello", reaccionó por su lado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de una reunión de cancilleres de la UE. Mogherini también recordó que el Reino Unido no podrá negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos mientras siga siendo miembro de la UE, refutando a Trump quien dijo querer un pacto bilateral "rápidamente".

Ya desde la campaña electoral, las críticas de Trump no dejan indiferentes a sus blancos —sean México, China o la OTAN— y, en el caso de la UE, celebró lo que era una de las principales crisis del proyecto europeo en los últimos años: la salida de Reino Unido, la primera de un país en 60 años.

En declaraciones a los diarios The Times y Bild, el futuro mandatario consideró una buena decisión la marcha de Reino Unido del bloque y pronosticó que "otros países dejarán" la UE, según él, por culpa de la crisis migratoria. Trump pronosticó también que el Brexit será un "éxito" y anunció que se reunirá "muy rápidamente" con la primera ministra británica Theresa May, quien, según la prensa, abogará hoy martes por un divorcio "duro" con la UE en un esperado discurso.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lanzó una advertencia a Trump, sobre los peligros de las políticas comerciales proteccionistas.

"El que quiera crecimiento —y creo que este gobierno será amistoso con el crecimiento—debe estar a favor de los mercados abiertos", dijo Schäuble al diario The Wall Street Journal. "El proteccionismo puede permitirse ventajas en el corto plazo, pero casi siempre es dañino en el largo plazo", agregó.

Schäuble dijo también que los países deben hacer más para frenar los intentos de influir en la política a través de noticias falsas, destacando el célebre caso de una niña rusoalemana que según medios rusos fue secuestrada y violada por inmigrantes en Berlín, una historia que fue descartada más tarde por las autoridades germanas.

"Algunas personas están siendo engañadas por noticias falsas de televisión en idioma ruso, dirigidas y financiadas por el estado", señaló Schäuble. "Solo se puede describir como guerra de propaganda", agregó.

OTAN.

La inquietud de los europeos, que en los últimos años sufrieron una serie de atentados yihadistas es mayor ante las críticas del magnate a una de sus garantías en materia de seguridad, la OTAN. Trump calificó de "obsoleta" la Alianza Atlántica de la que forman parte 22 de los 28 países del bloque europeo, a los que reprochó no pagar "lo que deberían".

LA TRANSICIÓN EN EE.UU.

Crowley, la vocera que renuncia por plagio.

La comentarista conservadora elegida por Donald Trump para ser portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Monica Crowley, anunció ayer lunes su renuncia al cargo en la Casa Blanca, tras el descubrimiento de varios plagios en sus escritos. "Tras una larga reflexión, he decidido quedarme en Nueva York para buscar otras oportunidades y no ocuparé ningún puesto en la nueva administración", dijo Crowley, escritora y comentarista de la cadena Fox News, en un comunicado aparecido en el Washington Times. El futuro consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, confirmó el anuncio: "Le deseamos lo mejor en su futuro".

La polémica empezó el 7 de enero con el descubrimiento por la cadena CNN de decenas de extractos plagiados en el libro "What the (Bleep) Just Happened", publicado en 2012 por la editorial HarperCollins, que lo retiró de la venta veinte días más tarde.

El FMI abre una carta de crédito a Trump.

El FMI elevó ayer lunes su proyección sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en 2017 y 2018 basado en los planes fiscales de Donald Trump, aunque advirtió que eso será contrarrestado en su mayor parte por un crecimiento más débil en mercados emergentes clave. En la actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI mantuvo sus pronósticos de crecimiento global de octubre sin cambios en un 3,4% para 2017 y 3,6% en 2018, más que el 3,1% del 2016, el año más débil desde la crisis financiera del 2008-2009. Estados Unidos vería una leve mejoría de 0,1 punto porcentual en el PIB del 2017 y de 0,4 punto porcentual en 2018, mientras Trump despliega planes para medidas fiscales expansivas, incluyendo recortes de impuestos y gasto en infraestructura. Eso llevaría el crecimiento económico de Estados Unidos a un 2,3% en 2017 y a un 2,5% en 2018, afirmó el FMI, que también observó que eso podría impulsar la inflación en una economía que ya está cerca del empleo pleno. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)