LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

UE definirá en octubre si aplica tercera dosis; EE.UU. avaló vacuna de refuerzo de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento está “siguiendo rigurosamente el camino” de “no apresurarse en dar dosis de refuerzo si no hay una indicación clara de que sean necesarias”.

Puesto de vacunación en EE.UU. Foto: AFP
Puesto de vacunación en EE.UU. Foto: AFP

Estados Unidos autorizó una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer a los mayores de 65 años, las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y las que se encuentran en entornos de alta exposición al virus, en tanto la Unión Europea tomará una decisión a principios de octubre.

En el caso de Estados Unidos, la tercera dosis de refuerzo se aplicará seis meses después de la segunda.

La decisión era esperada después de que un panel independiente de expertos convocado por la agencia regulatoria estadounidense FDA votara la semana pasada a favor de recomendar la medida.

El mismo grupo, sin embargo, declinó una propuesta inicial de Pfizer, respaldada por el presidente Joe Biden, para aprobar refuerzos para cualquiera mayor de 16 años.

El panel, que incluye virólogos, investigadores de enfermedades contagiosas y epidemiólogos, concluyó que el riesgo-beneficio es diferente para los jóvenes, especialmente los hombres con riesgos de miocarditis.

El uso de terceras dosis de Pfizer es actualmente analizado por otro panel de expertos convocados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que podrían formular otras recomendaciones sobre quiénes son aptos a recibir el refuerzo.

Por ejemplo, en caso de que la obesidad genere en una persona “un alto riesgo de (padecer) covid severo”, abarcaría a más de 42% de la población estadounidense.

Los CDC también tendrán que decidir qué lugares de trabajo pueden conllevar “frecuentes riesgos de exposición institucional u ocupacional al SARS-CoV-2”.

La agencia de medicamentos (FDA) incluyó entre sus recomendaciones a los “trabajadores de la salud, profesores y cuidadores, empleados de almacenes, reos y personas sin hogar”.

Quienes fueron vacunados con Moderna o Johnson & Johnson esperan ahora para poder recibir otra dosis.

Europa en octubre

En tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se prepara para decidir sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a principios de octubre, aunque advirtió ayer jueves de que “la prioridad” para frenar la emergencia sanitaria sigue siendo ofrecer a un mayor número de ciudadanos la pauta completa de dos dosis.

La EMA está “siguiendo rigurosamente el camino” de “no apresurarse en dar dosis de refuerzo si no hay una indicación clara de que sean necesarias” y para el regulador europeo es “importante” basar siempre su decisión en “evidencias científicas y no en ninguna presión”, dijo Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas de la EMA.

La evidencia actual, dice, es “cada vez más clara sobre la necesidad de considerar” una dosis adicional para las personas que desarrollen una respuesta insuficiente a las vacunas contra el COVID-19, como los inmunodeprimidos.

Cavaleri explicó, en una conferencia de prensa virtual, que diferentes estudios señalan que las personas inmunodeprimidas “no siempre responden” a las vacunas del COVID-19 y que una tercera dosis de una vacuna de ARN mensajero un mes después de la segunda es “capaz incrementar la respuesta” y la protección.

Los datos de estos estudios se encuentran ya en manos del comité de medicamentos humanos , que espera concluir “a principios de octubre” su evaluación para hacer una recomendación oficial. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados