vea el video 

La trama Petrobras se cierne sobre el titular de Diputados

Hoy puede haber novedades sobre el juicio político a Dilma Rousseff

Decenas de policías federales allanaron ayer la residencia del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, sospechado de participar en la red de corrupción en Petrobras, y uno de los impulsores del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

Comisarios de la Policía Federal (PF) escoltados por efectivos con uniformes camuflados, y fuertemente armados, ingresaron ayer muy temprano en la residencia oficial del titular de la Cámara Baja, junto al lago Paranoá, en Brasilia.

Los policías requisaron la mansión oficial durante 5 horas, respaldados por una orden del Supremo Tribunal Federal, tras lo cual se llevaron tres teléfonos celulares, una computadora portátil y maletas cargadas de documentos del diputado Cunha, uno de los líderes del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La semana pasada Cunha había autorizado el inicio de las acciones para la apertura de un proceso para el juicio político contra la presidenta Rousseff, perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras la PF allanaba la residencia de Cunha en Brasilia otros agentes, apoyados por un helicóptero, requisaban su vivienda privada en el elegante barrio Barra da Tijuca, en Río de Janeiro.

Las diligencias de este martes, bautizadas como operación "Catilinarias", son parte de la causa "Lava Jato", iniciada en 2014 sobre la organización delictiva que estafó en unos 2.000 millones de dólares a la petrolera estatal Petrobras.

Agentes policiales también requisaron los domicilios del senador Edison Lobao y los ministros Eduardo Henrique Alves, de Turismo, y Celso Pansera, de Ciencia y Tecnología, los tres también son miembros del Partido Movimiento Democrático Brasileño, igual que Cunha. Las diligencias policiales contra Cunha, pueden ser el "comienzo del fin" de la carrera política del parlamentario, señaló por su parte el diputado Chico Alencar. El congresista Alencar, del Partido Socialismo y Libertad, fue quien denunció a Cunha ante la Comisión de Ética de la Cámara baja.

La "situación de Cunha se volvió insostenible" para que continúe presidiendo la Cámara baja, "es necesario que renuncie a ese cargo de inmediato" acotó Alencar.

Cunha, imputado en la trama Petrobrás.
Cunha, imputado en la trama Petrobrás.

Proceso.

Por 11 votos contra 9, el Consejo de Ética de la Cámara Baja decidió que hay elementos suficientes para investigar si Cunha —que lidera el procedimiento de "impeachment" de Rousseff— mintió a sus pares al negar que tenía cuentas en el extranjero al declarar ante una comisión que investiga el escándalo de corrupción en Petrobras.

En el marco de esa causa Cunha fue acusado por la fiscalía de cobrar un soborno de cinco millones de dólares. La entidad investiga asimismo si guardó dinero de origen sospechoso en cuentas bancarias en Suiza sin declarar.

La decisión del Consejo, que fue postergada al menos siete veces por maniobras de legisladores afines a Cunha, ocurrió un par de horas después de que la Policía Federal allanó las residencias del jefe de Diputados en Brasilia y Río de Janeiro para "evitar que pruebas importantes sean destruidas".

Poderoso legislador evangélico que declaró la guerra al gobierno tras asumir la presidencia de Diputados, Cunha reiteró en numerosas ocasiones que no renunciará a su puesto y se declara inocente de los cargos que le acusa la fiscalía y de mentir a sus colegas.

Este capítulo de la crisis ocurre mientras se procesa la posibilidad de iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El proceso iniciado por el propio Cunha la semana pasada quedó en suspenso merced a un recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia por parte del Partido Comunista, y es probable que hoy el máximo órgano de justicia se pronuncie sobre el recurso, y el tema vuelva al Congreso.

Este lunes, luego de una serie de manifestaciones populares en varias ciudades, la Federación de Industriales de San Pablo (Fiesp) se pronunció a favor del "impeachment". La gremial empresarial más poderosa del país dio así un espaldarazo a la oposición política.

"Avanzada golpista".

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, expresó ayer su preocupación ante la "avanzada golpista que hay en Brasil", en relación al proceso de juicio político con fines de destitución que puede enfrentar la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

"Nos llama poderosamente la atención esta avanzada golpista que hay en Brasil, que nos preocupa y que puede tener un impacto en las relaciones entre los países porque abre un capítulo de discusión sobre estas cosas", manifestó Nin Novoa a Radio Sarandí.

Convocaron para hoy a marchas de apoyo a Dilma.

Los principales sindicatos y movimientos sociales de Brasil convocaron a los brasileños a marchar hoy en apoyo a la presidenta Dilma Rousseff, en medio de un agravamiento de la crisis generada por la posibilidad de que sea sometida a un juicio político. Las protestas de sindicalistas y militantes coincidirán con una audiencia en la que la Corte Suprema se pronunciará sobre el trámite que debe ser seguido en un posible juicio político con fines de destitución, lo que puede dar reinicio al proceso en el Congreso. EFE

Según encuesta siete de cada 10 brasileños rechaza a Dilma.

El apoyo al Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se mantiene en un escaso 9%, mientras que la tasa de rechazo llega al 70%, según una encuesta divulgada ayer por el instituto Ibope. El sondeo fue hecho a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI, patronal) y casi no tiene variaciones respecto de una encuesta similar difundida por el mismo Ibope tres meses atrás.

Según esta nueva consulta, el 70% de los brasileños considera la gestión de Rousseff "pésima", mientras que un 20% la califica de "regular" y solamente un 9% la tilda de "buena". La encuesta fue realizada entre los pasados días 4 y 7, cuando el Congreso iniciaba el trámite para un proceso con vistas a la posible destitución de Rousseff por unas supuestas maniobras fiscales irregulares. Una de las preguntas planteadas en el sondeo se refirió a las noticias que más se recuerdan sobre el Gobierno, frente a lo cual los consultados citaron en primer lugar el proceso de destitución de Rousseff (50%), los escándalos en Petrobras (13%) y la corrupción generalizada (7%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)