asunción de trump

Silencio oficial del gobierno en asunción del republicano

El vice Sendic dijo que las primeras señales de Trump no son buenas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump camina entre los invitados especiales hacia el estrado donde juró. Foto: Reuters

Para el vicepresidente Raúl Sendic las primeras señales de la administración estadounidense no son buenas; para el embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, el relacionamiento entre Uruguay y Estados Unidos va más allá de la llegada de un republicano a la Casa Blanca. Sin embargo, el Estado uruguayo ha preferido mantenerse en silencio ante la asunción de Donald Trump. El gobierno aún no ha emitido ningún comunicado oficial y las expresiones de los jerarcas fueron declaraciones a medios de prensa. En el resto de América del Sur, los diferentes jefes de Estado enviaron sus felicitaciones al flamante presidente.

"Voz del pueblo, voz de Dios", dijo el presidente Tabaré Vázquez a los medios el día que se confirmó el triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre pasado.

Vázquez aclaró que ante un pronunciamiento ciudadano el deber del Estado uruguayo es respetar y reconocer al nuevo presidente. Así lo hizo a través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores el 9 de noviembre de 2016.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda a los Estados Unidos de América y a su Presidente electo, señor Donald Trump, por su victoria en las elecciones nacionales que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre", dijo el texto de la Cancillería.

En la misiva el gobierno aprovechó la oportunidad para expresar la intención de consolidar "la relación de amistad con los Estados Unidos de América tanto en el ámbito bilateral como multilateral".

Sin embargo ayer en el día de la toma de mando de Trump, el gobierno uruguayo ha estado casi ausente. Solo concurrió el embajador uruguayo en Washington, y la única expresión pública fue del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, desde Roma.

"La nueva administración norteamericana es un desafío para todos", dijo el Sendic a Radio Uruguay. El jerarca opinó que "las señales que la nueva administración ha dado no son buenas para ninguno de los dos continentes" (Europa y América del Sur). Por eso Sendic manifestó su deseo para que las expresiones de Trump "no se conviertan en realidad".

Las declaraciones de Sendic sorprendieron a varios jerarcas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí aguardaban la llegada el canciller Rodolfo Nin Novoa; el jerarca viajó a la Antártida y retorna hoy en la tarde. Si bien evaluaron emitir un comunicado, los funcionarios resolvieron esperar el regreso del ministro.

Antes de volar a la Antártida, Nin opinó que la llegada del republicano Trump a la Casa Blanca pude ser beneficiosa para Uruguay. "Hay mucha incertidumbre. Hay allí una suerte de enfrentamiento" de Estados Unidos con China y con la Unión Europea, dijo Nin. Para él, de esas confrontaciones entre las grandes potencias mundiales "podemos beneficiarnos", opinó.

"Me parece que desde el punto de vista comercial podemos aprovechar algunas cosas (...) Todo esto me hace pensar en lo importante que son algunos tratados que se deben realizar", explicó el canciller quien es un ferviente defensor de la firma de un TLC con China y la apertura de Uruguay al mundo.

En una línea similar al canciller opinó ayer el embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, quien dijo que ambos países mantienen un esquema de relacionamiento "que va más allá de los gobiernos coyunturales".

"El relacionamiento con Estados Unidos no cambia drásticamente con el cambio de presidente, pero pueden cambiar las circunstancias en torno a cómo negociar", dijo Gianelli en declaraciones a Subrayado de Canal 10.

En Rusia celebraron la llegada de Trump.

El Kremlin lleva décadas enfrentado a Estados Unidos, pero los rusos que esperan que Donald Trump abra una nueva era de distensión celebraron la toma de posesión del republicano ayer viernes con fiestas y objetos conmemorativos con su imagen, desde monedas a muñecas matrioskas. Gennady Gudkov, un exlegislador crítico con Putin, dijo que Rusia está a las puertas de la "Trumpmanía".

El Kremlin espera que Trump alivie las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea, sume fuerzas contra el Estado Islámico y frene la actividad militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

Crítica y enojo en la red.

La asunción de Donald Trump fue tendencia en la red social Twitter. Algunos políticos uruguayos criticaron el discurso del nuevo presidente. El senador Pablo Mieres dijo que sus palabras confirmaron las hipótesis negativas que se preveían: "populismo, proteccionismo y ausencia de referencias a pluralismo y tolerancia", escribió. Similar fue la opinión del senador colorado José Amorín Batlle. "El mundo cambió. Populismo y antipolítica llegaron a la Casa Blanca. Ojalá las instituciones de EEUU contengan los desbordes", escribó en su cuenta.

LA ERA TRUMP: EL NUEVO ESTADOS UNIDOS

Jeh Johnson, el "superviviente".

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, no asistió a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump al ser designado el "superviviente" del gobierno, que en caso de emergencia tomaría el control del Ejecutivo. La tradición se sigue siempre que todos los miembros del Ejecutivo y de las ramas Judicial y Legislativa se encuentran en un mismo lugar.

Nueva temporada de "House of Cards".

La serie de intriga y corrupción política "House of Cards" aprovechó que se celebraba la investidura de Donald Trump para anunciar que su quinta temporada se estrenará el próximo 30 de mayo. Las imágenes del adelanto muestran una bandera de Estados Unidos colocada al revés y ondeando frente al Capitolio de Washington bajo un cielo tormentoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados