PERE ARAGONÉS

Separatista moderado preside Cataluña

La investidura tuvo lugar después de tres meses de duras negociaciones entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido de Aragonès, y JxCat.

Pere Aragonés. Foto: AFP
Pere Aragonés. Foto: AFP

El independentista Pere Aragonès fue investido ayer viernes nuevo presidente de Cataluña por mayoría absoluta del Parlamento regional.

La investidura tuvo lugar después de tres meses de duras negociaciones entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido de Aragonès, y JxCat, el segundo grupo independentista de la Cámara, liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica para no ser juzgado en España tras el intento de secesión de 2017.

En las elecciones regionales del pasado 14 de febrero los socialistas ganaron en votos, pero empataron en escaños con ERC, que pactó un acuerdo de gobierno con JxCat y con los independentistas radicales de la CUP.

Es la primera vez desde que Cataluña recuperó su autonomía en 1980 tras la dictadura de Francisco Franco que ERC preside el Gobierno regional catalán.

Aragonès, un jurista de 38 años de edad, tiene una larga trayectoria en política en la que destacó por una apuesta de moderación sin renunciar a la independencia. “No hay excusa que valga ni tenemos tiempo que perder, hay que reactivar este espacio de negociación y hay que hacerlo de forma inmediata”, afirmó recientemente. Los objetivos marcados para esta negociación son difícilmente aceptables por Madrid: un referéndum de autodeterminación y la amnistía de los dirigentes procesados por el fallido intento de secesión de 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error