EE.UU. denunció bombardeo a opositores, Kremlin dice que golpea al terrorismo

Rusia ataca en apoyo del régimen sirio

Rusia amplió los bombardeos en Siria, golpeando por primera vez territorio ocupado por el Estado Islámico (EI), pero sin mostrar indicios de aceptar las demandas de Occidente de evitar acciones contra los combatientes que pelean para derrocar al debilitado presidente de Siria, Bashar Al Assad, quien es respaldado por el Kremlin.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Putin se reunió con Merkel, Poroshenko y Hollande. Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa indicó que sus aviones bombardearon, el viernes, siete objetivos incluyendo un puesto de comando y un campo de entrenamiento en las cercanías de Raqq, la ciudad del noreste de Siria que el EI ha convertido en la capital de su autoproclamado Califato que se extiende desde ese país hasta Irak.

Los bombardeos rusos, que comenzaron el miércoles pasado, sorprendieron y enfurecieron a Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes, que atacan al EI desde hace más de un año. Los aliados ven la acción de Rusia como un intento irresponsable de fortalecer al presidente Al Assad, cuyo control del país es cada vez más débil en un país que está envuelto por la guerra desde hace cinco años, con la mitad de la población desplazada y millones que huyen a Europa.

La entrada de Rusia en el conflicto de Siria, presagiada por la rápida acumulación de fuerzas y equipos militares durante las últimas tres semanas en la base aérea de Latakia, en territorio sirio, dificulta y crea un riesgo nuevo de incidentes inadvertidos entre aviones de combate estadounidenses y rusos que vuelan en la misma zona. Asimismo, agrega un poderoso e imprevisible combatiente a una guerra civil que ya ha resultado en cientos de miles de muertos y en un torrente de refugiados.

El presidente de Rusia, Vladimir V. Putin justificó la entrada de su país en el conflicto al señalar que Rusia actúa "de manera preventiva, para combatir y destruir a militantes y terroristas en los territorios que ya ocupan, y no esperar que ellos vengan a nuestra casa".

Los secretarios de Defensa, Ash Carter y de Estado, John Kerry, criticaron a Rusia por no haber informado plenamente y con anticipación a Estados Unidos sobre su misión. La notificación consistió en contactar a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, una hora antes de los ataques con la advertencia de que los aviones estadounidenses debían evitar el espacio aéreo sirio. La creciente complejidad de la guerra queda ilustrada por el hecho de que Estados Unidos lanzó ataques, el miércoles, en Siria, cerca de Aleppo.

Kerry, quien estuvo reunido con su par ruso, Sergey V. Lavrov, dijo que "obviamente, una cosa es atacar al EI. Estamos preocupados porque eso no está ocurriendo".

Si bien Rusia y Estados Unidos están en abierta discrepancia sobre el punto crucial de si Al Assad debe seguir en el poder, Kerry dijo que las dos partes acordaron explorar opciones para aliviar el conflicto. "Creemos que hay algunos pasos específicos que pueden ayudar a conducir en la dirección correcta", dijo Kerry, sin aportar detalles. "Eso necesita ser adecuadamente explorado".

Al hablar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kerry advirtió a Rusia que no debe atacar en zonas de Siria donde el EI no opera. Agregó que el gobierno del presidente Barack Obama da la bienvenida a todo esfuerzo genuino de Rusia destinado a atacar al EI y al Frente Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria.

Cuando un periodista le preguntó a Lavrov sobre la denuncia de Carter de que los ataques no estuvieron dirigidos contra el EI, este respondió:"No escuchen al Pentágono sobre los ataques rusos".

SABER MÁS

Mucho gasto y poco resultado.

El programa del Pentágono por US$ 500 millones para entrenar y equipar a combatienes sirios ha fracasado en gran medida. Se estima que hay muy pocos de esos combatientes peleando en Siria. A su vez, el programa encubierto de la CIA para entrenar a otros combatientes enfrenta algunas dificultades para generar entre 3.000 y 5.000 hombres en los dos años en los que se ha aplicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)