TENSIÓN

Rusia anuncia sanciones a la UE por el caso Alexéi Navalni

El gobierno indicó “haber ampliado la lista de representantes de países miembros de la Unión Europea a los que se les prohíbe el ingreso al territorio de la Federación Rusa”.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni se recupera en Berlín. Foto: Reuters
El líder opositor ruso, Alexéi Navaln, en Berlín. Foto: Reuters (Archivo)

Rusia anunció ayer martes sanciones contra la Unión Europea (UE) por su respuesta al caso de envenenamiento al líder opositor Alexéi Navalni.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó “haber ampliado la lista de representantes de países miembros de la Unión Europea a los que se les prohíbe el ingreso al territorio de la Federación Rusa”, sin revelar nombres.

El ministerio explicó que se trata de una reacción a las sanciones adoptadas en octubre por los europeos respecto a seis funcionarios rusos, entre ellos Alexander Bortnikov, jefe de los servicios secretos (FSB).

Estas contra-sanciones fueron anunciadas a los representantes de las embajadas de Francia, Alemania y Suecia en Moscú, los tres países cuyos laboratorios identificaron un agente neurotóxico de uso militar del tipo Novichok en el organismo de Navalni, que fuera hospitalizado en Berlín tras su envenenamiento en Siberia, el 20 de agosto.

Rusia acusa además a Alemania, Francia, Suecia y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), de no facilitar sus archivos vinculados al Novichok, sustancia que se usaba en la ex URSS.

Alemania tildó de “injustificadas” las medidas del gobierno de Vladimir Putin.

Rusia afirma que Navalni no tenía veneno en su organismo cuando fue hospitalizado en Siberia.

La reacción rusa a las sanciones europeas se produce después que Navalni publicara un video de una conversación telefónica en la que habla, bajo una identidad falsa, con un tal Konstantin Kudriavsev, presentado como experto en armas químicas del FSB, sobre algunas circunstancias del intento de asesinato del que fue objeto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados