Publicidad

Rumania encuentra restos de drones rusos en la frontera; OTAN no ve indicios de un ataque deliberado

“Nada indica que haya habido intención (por parte de Rusia) de atacar a la OTAN, pero los ataques son desestabilizadores”, comentó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Compartir esta noticia
Imagen Capturaerterter.jpg
Los restos se hallaron en la costa del río Danubio.
Foto: captura de video.

AFP
“Restos de drones similares a los utilizados por el ejército ruso” fueron encontrados en territorio rumano alrededor del pueblo Plauru, al este de Ucrania, en la costa del río Danubio y cerca de la frontera con ese país, dijo este sábado el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado, precisando que serán recogidos y evaluados.

“Nada indica que haya habido intención (por parte de Rusia) de atacar a la OTAN, pero los ataques son desestabilizadores”, comentó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en la red X (anteriormente Twitter). El jueves, Stoltenberg ya había afirmado que la Alianza no contaba con datos que apuntaran a un “ataque intencionado” de Rusia detrás de los restos.

“No tenemos ninguna información que indique un ataque intencionado por parte de Rusia y estamos a la espera del resultado de la investigación en curso”, aseguró Stoltenberg al ser preguntado por el asunto durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. Stoltenberg precisó ayer haberse entrevistado al respecto con el presidente rumano Klaus Iohannis.

La OTAN es “solidaria” con Rumania, uno de los países aliados, y “me alegro de la decisión estadounidense de desplegar más (cazas) F-16 en el marco de la protección y la vigilancia del espacio aéreo de la OTAN”, añadió.

“Condeno firmemente esta violación de nuestro espacio aéreo soberano, que constituye una amenaza para los ciudadanos rumanos del sector”, declaró por su parte Klaus Iohannis, también en X.

El ejército rumano llevó a cabo la búsqueda después de que restos de aviones no tripulados fuesen descubiertos esta semana a pocos kilómetros de distancia, y continuará sus operaciones de investigación, precisó el ministerio de Defensa. Rumania, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, tiene también la intención de reforzar “las medidas de vigilancia y seguridad del espacio aéreo” tras los repetidos ataques de Rusia que violan la frontera sobre los puertos del Danubio y sus infraestructuras.

Cualquier ataque contra uno de los países de la Alianza Atlántica conlleva el riesgo de conducir a una guerra contra Rusia, potencia nuclear, debido al pacto de defensa entre sus miembros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad