ALIADOS INTERNACIONALES 

El régimen de Maduro renueva apoyo militar y energético de Rusia

Habilita participación de empresas rusas en Venezuela.

Visita: Maduro con el viceprimer ministro ruso Borisov. Foto: Reuters
Visita: Maduro con el viceprimer ministro ruso Borisov. Foto: Reuters

El régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Vladimir Putin renovaron los contratos de “apoyo y asesoría” en materia militar y energética que incluyen la participación de empresas rusas en Venezuela. “Hemos renovado todos los contratos de apoyo, asesoría y avance en el aspecto técnico militar”, dijo Maduro tras despedir al viceprimer ministro ruso, Yury Borisov. Aunque no ofreció detalles sobre los acuerdos firmados, Maduro destacó que incluyen la “participación de empresas rusas en todas las áreas de la producción estratégica”, como la petrolera, gasífera y agrícola.

La “cooperación técnico-militar”, en tanto, “marcha de acuerdo al cronograma de manera perfecta”, añadió Maduro a través de la televisión gubernamental.

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del régimen venezolano -junto a China, Cuba y Turquía- y es su segundo mayor prestamista después de China.

A finales de septiembre Maduro se reunió en Moscú con Putin para abordar la deuda que debe Venezuela a Rusia y que asciende a unos 3.000 millones de dólares, informó el Kremlin. Según Maduro, en esa reunión se ratificó el apoyo ruso para fortalecer la “capacidad técnica de defensa” venezolana.

Moscú ha actuado como financista de última hora para Venezuela, con el gobierno y el gigante petrolero Rosneft proporcionando al menos unos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde el 2006.

Venezuela está sumido en la peor crisis de su historia reciente, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2019 y un desplome de la producción de crudo -fuente de 96% de los ingresos-, a lo que se suman duras sanciones de Washington, que exige a Rusia cesar su apoyo a Maduro.

Tarjeta militar.

En tanto, el banco de los militares venezolanos emitió sus propias tarjetas de débito y crédito, como forma de evadir las sanciones de Estados Unidos.

“Ya están listos los nuevos plásticos de las #TarjetasBanfanb para nuestros clientes”, señaló el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB) en su cuenta de Twitter.

Imágenes de los nuevos plásticos sin el número de identificación del emisor fueron publicados en Twitter por el BANFANB.

Con amplio poder político y económico, los militares son considerados el principal sostén del régimen de Maduro.

El uso de las tarjetas del BANFANB estará limitado a Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)