INFORME DE UNICEF

Récord de 19.000 niños migrantes cruzaron la selva rumbo a EE.UU.

La cifra es “casi tres veces más que el número registrado en los cinco años anteriores juntos”, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Familia de migrantes cruzan un río camino a Estados Unidos. Foto: AFP
Familia de migrantes cruzan un río camino a Estados Unidos. Foto: AFP

Cerca de 19.000 niños han atravesado este año, a pie y algunos solos, por la inhóspita y peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en ruta hacia Estados Unidos, advirtió ayer lunes Unicef, alarmada por ese máximo histórico de menores migrantes.

El número de niños que, en lo que va del año, cruzaron la selva del Darién “ha alcanzado su máximo histórico”, pese a ser “uno de los lugares más peligrosos para los migrantes que intentan llegar a Norteamérica”, señaló un informe de Unicef.

La cifra es “casi tres veces más que el número registrado en los cinco años anteriores juntos”, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El llamado Tapón del Darién, zona selvática de 266 km, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Sudamérica, tratan de cruzar América Central y México rumbo a Estados Unidos.

La travesía, donde la espesa vegetación impide a veces ver el sol, está llena de peligros, con animales salvajes -incluso serpientes venenosas-, ríos caudalosos y grupos criminales.

Por esa selva virgen, de 575.000 hectáreas, han pasado en 2021 más de 91.000 migrantes, según el registro actualizado a octubre del Sistema Nacional de Migración de Panamá, una cifra equivalente al total de los cinco años anteriores.

En su mayoría son haitianos y cubanos, aunque también hay de diversos países de Asia y África. Según Unicef, uno de cada cinco de esos migrantes son niños, principalmente de Haití o de padres haitianos que los tuvieron durante su estancia en países como Chile y Brasil. La mitad de los 19.000 son menores de cinco años. “Es un aumento vertiginoso y sin precedentes, nunca habíamos registrado ni visto un número tan alto” de niños migrantes cruzando el Darién, dijo a AFP Laurent Duvillier, jefe de comunicación de Unicef para América Latina y el Caribe.

La agencia de ONU alertó sobre los enormes peligros que enfrentan en la travesía y señaló que muchos sufren diarreas, enfermedades respiratorias, deshidratación y otras dolencias que requieren atención médica inmediata.

“Semana tras semana más niños mueren, pierden a sus padres o se separan de sus parientes durante este peligroso viaje. Es espantoso que los grupos criminales se aprovechen de estos niños”, afirma la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Entre enero y septiembre de 2021, Unicef registró 20 casos de abuso sexual de niñas y adolescentes. Además, hay muchas más mujeres que han denunciado abusos sexuales durante el viaje. “Hay informes alarmantes sobre el aumento del número de acosos sexuales a niñas, a veces muy jóvenes, de hasta 11 años”, dijo Duvillier. “En lo profundo de la jungla, el robo, la violación y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes, los insectos y la absoluta falta de agua potable”, agregó Gough.

Unicef también advirtió sobre un aumento de los niños que cruzan solos el Darién. En 2020 ocho niños eran no acompañados, en 2021 fueron 153. “La mayoría no viajan solos, viajan acompañados de sus papás, pero en el trayecto de la jungla pasan muchas cosas, a veces los padres se quedan atrás, o se ven separados al momento de cruzar un río”, señaló Duvillier.

Joe Biden promete inversión a México
Joe Biden durante una conferencia de prensa. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en una carta a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un incremento de “la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica” para atender las causas que provocan la migración forzada. “Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”, expresó en su misiva fechada el 6 de octubre. Biden respondió así a la carta que López Obrador le envió el mes pasado para insistirle que apoye sus planes sociales en Centroamérica para mitigar la migración.

Tensión por migrantes en Canal de la Mancha

La tensión por el paso de inmigrantes por el Canal de La Mancha ha registrado un nuevo capítulo este fin de semana, cuando 1.115 migrantes a bordo de pequeñas embarcaciones han cruzado desde Francia con destino al Reino Unido en apenas dos días. El Canal de la Mancha divide ambos países en solo 35 kilómetros marítimos en su parte más estrecha.

Según las autoridades francesas, los intentos de travesía de inmigrantes este 2021 están siendo muy superiores a los de los años precedentes. Entre el 1 de enero hasta el 31 de agosto, han sido 15.400 personas las que han arriesgado sus vidas para llegar a las costas del Reino Unido. En 2020, fueron 9.500; 2.300 en 2019 y 600 en 2018.

Actualmente, gran parte de ellos son de nacionalidad afgana y bangladesí, pero también hay muchos procedentes de países del Africa oriental y subsahariana.

En este contexto, el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, hizo el sábado unas duras declaraciones en una visita en el norte del país, cerca de Dunkerque, desde donde muchas personas intentan atravesar hacia Reino Unido por sus propios medios.

Gerald Darmanin reprochó al Reino Unido no haber honrado sus compromisos financieros para la lucha contra la inmigración irregular consensuados el pasado julio. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados