MEDIO ORIENTE

Presidente israelí pide a Abas reactivación de negociaciones de paz

"No hay otra solución que las negociaciones directas. Las iniciativas unilaterales no resolverán el conflicto, no harán más que dar más poder a los extremistas", dijo Rivlin.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rivlin invitó a Abas a concurrir a Jerusalén. Foto: AFP

El presidente israelí, Reuven Rivlin, instó el domingo a su homólogo palestino Mahmud Abas a reactivar las negociaciones de paz, en medio de la iniciativa palestina para se siente a Israel en el banquillo de la CPI por crímenes de guerra.

"No hay otra solución que las negociaciones directas. Las iniciativas unilaterales no resolverán el conflicto, no harán más que dar más poder a los extremistas", dijo Rivlin ante un grupo de senadores estadounidenses en visita oficial, entre ellos el republicano John McCain.

"Pido al presidente Abas: en vez de ir a La Haya (sede de la Corte Penal Internacional) o a Naciones Unidas, venga a Jerusalén. Venga a hablar directamente con el gobierno y el pueblo israelíes", dijo Rivlin, después del fracaso de las últimas negociaciones de paz.

Los palestinos adhirieron a principios de enero a la CPI, que anunció la semana pasada la apertura de un examen preliminar, etapa previa a una investigación, sobre presuntos crímenes de guerra perpetrados por Israel desde el verano de 2014 en los territorios palestinos, entre otros, el sangriento conflicto que asoló la Franja de Gaza en julio y agosto pasados.

Los palestinos sufrieron otro revés en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al no lograr la adopción de un proyecto de resolución para poner fin a la ocupación israelí.

Estas dos iniciativas han sido muy criticadas por Israel y su aliado estadounidense.

La presidencia en Israel es un cargo más bien honorífico, pero varios presidentes se han servido de él como tribuna para promover la paz.
Reuven Rivlin, que en el pasado se ha pronunciado muchas veces contra la creación de un Estado palestino, desde su investidura en julio de 2014, ha limitado drásticamente sus declaraciones a la política israelí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)