ARGENTINA

Ordenan prisión para piquetero K, Luis D’Elía

La Justicia argentina ordenó ayer viernes el "inmediato cumplimiento" de la condena a prisión dictada contra el piquetero kirchnerista Luis D’Elía por la toma de una comisaría de Buenos Aires en 2004.

Luis D´Elía es liberado. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Luis D´Elía es liberado en 2018 tras estar 3 meses en prisión. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

En concreto, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de la defensa de D´Elía contra la condena a 3 años y 9 meses de prisión dictada en noviembre de 2017 —aunque hasta ahora no se había ordenado la detención por no estar firme— y dio órdenes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, encargado del caso, para que se cumpla "de inmediato la pena impuesta".

DElía, de 62 años, se desempeñó como subsecretario de Tierras para el Hábitat Social entre mayo de 2003 y noviembre de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

El político, que acusa al actual presidente, Mauricio Macri, de impulsar una persecución a opositores, fue condenado por la toma en junio de 2004 de la comisaría del barrio capitalino de La Boca, cuando el entonces dirigente reclamaba por el esclarecimiento del crimen de Martín "Oso" Cisneros, un militante social barrial.

La Justicia lo encuentra responsable de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves contra un policía, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

De acuerdo con la investigación, el líder piquetero "instigó públicamente" a unas 40 personas a que tomaran la comisaría y "a romper y prender fuego los bienes que a ella pertenecían, incluidos los vehículos policiales y la seccional policial".

Los autores del fallo de la Casación habían sido Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

Catucci, que firmó el primer voto del fallo, afirmó que "las apreciables demoras" de la causa "se debieron al desvío de la investigación, que en vez de enfocarse, como debía, en determinar los coautores de los intolerables atropellos contra una institución pública, se orientó hacia la posible responsabilidad penal de los funcionarios de la Policía Federal y del Poder Ejecutivo".

El 24 de marzo de 2018 D´Elía fue liberado tras estar tres meses en prisión preventiva acusado, entre otros imputados —como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner— del encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del atentado a la mutual judía de Buenos Aires (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune. El caso sigue abierto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados