VIDEO

Obama advirtió a Putin que cesara los ciberataques o habría consecuencias

El presidente de EE.UU. dijo que en setiembre le pidió a su homólogo ruso el cese de los ataques cibernéticos registrados durante la campaña para las elecciones de noviembre que ganó Trump.

Obama pidió a Putin cesar sus ataques cibernéticos
Obama pidió a Putin cesar sus ataques cibernéticos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que en septiembre pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el cese de los ataques cibernéticos rusos que se habían registrado durante la campaña para las elecciones de noviembre.

En su última conferencia de prensa del año, Obama dijo que cuando se encontró con el presidente Putin en China, durante una cumbre del G20, le dijo que eso "debía cesar y que habría serias consecuencias si no lo hacía".

En esa misma reunión, Obama mantuvo una conversación similar con el presidente chino, Xi Jinping, por ataques cibernéticos a empresas estadounidenses que se habían originado en China.

Después de esa conversación, afirmó el mandatario, había "alguna evidencia" de que los ataques chinos habían mermado.

Por esto, Obama dijo este viernes que ahora estaba determinado a enviar un "mensaje claro" a Moscú ante las denuncias de la CIA y el FBI de una presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses para favorecer al conservador Donald Trump.

"Pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Putin. Esta es una operación muy jerárquica. No hay mucho debate democrático", afirmó Obama.

"Nuestro objetivo sigue siendo mandar un mensaje claro a Rusia y a otros para que no hagan esto, porque nosotros podemos hacerles cosas a ellos", apuntó.

Sin embargo, el presidente estadounidense agregó que para la Casa Blanca "es importante hacer esto de una manera planificada y metódica. Algunas de esas cosas las hacemos públicamente. Algunas de ellas las hacemos de forma que ellos lo saben, pero nadie más".

"Cuando llegue el momento de tomar ciertas acciones que podamos divulgar públicamente, lo haremos", señaló Obama, quien abandonará el cargo el 20 de enero, cuando Trump asuma las riendas de Estados Unidos.

El mandatario evitó responsabilizar directamente al líder ruso de la interferencia en las elecciones (que incluyó el pirateo de correos del jefe de campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y del Comité Nacional del partido demócrata), pero apuntó que "poco pasa en el gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa".

"Hemos dicho, y lo confirmo, que esto ha ocurrido a altos niveles del gobierno ruso", apuntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados