Publicidad

Netanyahu ante la Corte en juicio por corrupción

Compartir esta noticia
Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.
RONEN ZVULUN

ISRAEL

El primer ministro Benjamin Netanyahu debe comparacer ante la Corte a responder por acusaciones de supuesta corrupción.

El juicio por acusaciones de corrupción contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, retrasado en enero por el confinamiento debido al coronavirus y que expiró ayer domingo, se reanudará hoy lunes y en esta ocasión el mandatario tendrá que acudir a la vista.

Netanyahu, quien pidió ayer domingo a sus simpatizantes que no acudan mañana a la sede de la Corte, debe personarse en la audiencia prevista en el Tribunal de Distrito de Jerusalén, en el Este ocupado de la ciudad.

“Sé que quieren darme fuerza por los casos fabricados y falsos en mi contra”, sostuvo Netanyahu: “No vengan mañana (hoy)”, pidió.

Será la segunda vez que el jefe de Gobierno acude a la Corte, desde que comenzara el juicio el pasado mes de mayo cuando se sentó en el banquillo de los acusados para escuchar formalmente la lectura de los cargos: cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción.

Limitado

La asistencia en la sala estará limitada a 27 personas y los periodistas deberán seguir el procedimiento en otra parte del edificio a través de una pantalla que lo retransmitirá en vivo.

Los otros acusados que deben presentarse en esta jornada son el empresario del portal de noticias Walla y del gigante de telefonía israelí Bezeq, Shaul Elovitch, además de su mujer; y el editor de Yedioth Ahronoth, Noni Mozes.

El matrimonio Elovitch está implicado en el llamado Caso 4.000, el más grave, en el que Netanyahu está acusado de fraude, abuso de confianza y cohecho por presuntamente haber hecho favores a la compañía Bezeq a cambio de una cobertura favorable en Walla.

En el Caso 2.000 se juzga un intento de pacto de Netahyahu con Mozes para lograr una cobertura más positiva a cambio de limitar la distribución de su rival, el gratuito y oficialista “Israel Hayom”. Por ello habría incurrido en un delito de fraude y abuso de confianza.

El tercer expediente es el Caso 1.000, en el que Netahyahu es sospechoso de aceptar lujosos regalos de millonarios para él y su familia a cambio de favores. Está acusado de fraude y abuso de confianza.

Con el inicio de la fase probatoria del juicio, el primer ministro deberá personarse tres veces por semana en la Corte.

Netanyahu ha negado todos los cargos y ha acusado a medios de comunicación, fiscales e inspectores policiales de orquestar un complot para derrocarlo.

La ley contempla hasta diez años de prisión por el delito de cohecho y tres años por los de fraude y abuso de confianza.

Menos restricción

Mientras, por decisión del gobierno que lidera Netanyahu, Usarel comenzó a levantar el confinamiento que aplica desde hace un mes, pero los vuelos internacionales seguirán suspendidos hasta el 20 de febrero, informó el viernes pasado el gobierno.

El país ya ha decretado un confinamiento estricto en cuatro ocasiones y desde diciembre puso en marcha una ambiciosa campaña de vacunación, en la que 3,3 millones de personas ya han recibido al menos una de las dos dosis del fármaco.

Sin embargo y pese a las restricciones, el mes de enero fue el más mortal de la pandemia, con más de 1.000 decesos por COVID-19. Según el último balance del ministerio de Salud, este país de 9 millones de habitantes ha registrado más de 675.000 casos y 5.019 muertes.

Cada día, Israel sigue registrando unos 6.500 nuevos contagios.

“El gobierno ha aceptado la propuesta del primer ministro y del ministro de Salud para flexibilizar las medidas de confinamiento a partir del domingo”, dijo la oficina del jefe de gobierno en un comunicado.

En función de esa decisión, ahora los ciudadanos pueden desplazarse a más de un kilómetro de sus domicilios y algunos servicios, como peluquerías, están abiertos de nuevo. También reabren con restricciones los parques y reservas naturales y los restaurantes están autorizados a preparar comida para llevar.

Los vuelos internacionales con origen y destino en el aeropuerto internacional Ben Gurion, casi todos suspendidos desde el 24 de enero, no se reanudarán hasta el 20 de febrero, indicó el gobierno.

Las fronteras terrestres de Israel seguirán por ahora cerradas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad