INTERNA REPUBLICANA

McConnell, el nuevo blanco de Trump

Mitch McConnell, el jefe de la bancada republicana en el Senado, es el nuevo blanco de Donald Trump. El presidente lo culpa del fracaso en la eliminación del Obamacare. Luego de meses de negociaciones, los republicanos volvieron a fracasar a fines de julio en derogar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama aprobada en 2010.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mitch McConnell. Foto: Reuters

La derogación del Obamacare había sido una de las principales promesas de campaña de Trump.

Durante sus primeros seis meses al frente del gobierno, Trump no obtuvo victoria legislativa alguna, pese a que los republicanos controlan por primera vez desde 2006 las dos cámaras del Congreso. Primaron las divisiones internas del Grand Old Party.

Pero lo que desató la ira presidencial parece haber sido unas declaraciones de McConnell, quien criticó desde su feudo de Kentucky la falta de conocimiento de Trump del funcionamiento del Congreso. "Nuestro nuevo presidente carece, evidentemente, de experiencia en este tipo de procedimientos. Creo que tuvo demasiadas expectativas sobre la rapidez en que las cosas ocurren en el proceso democrático", dijo.

McConnell se mostró además contrario al uso que Trump hace de Twitter. "No soy ni nunca seré un fan de su uso de Twitter y se lo he dicho en privado", señaló. "Creo que sería bueno que el presidente sea más riguroso en su comunicación".

La respuesta presidencial no se hizo esperar. "El senador Mitch McConnell dijo que yo tenía demasiadas expectativas, pero yo no lo creo. Después de siete años oyendo sobre derogar y reemplazar, ¿por qué no hacerlo?", planteó Trump en un tuit el miércoles desde Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

El presidente fue más crítico ayer jueves. "¿Pueden creer que Mitch McConnell, que ha gritado Derogar & Reemplazar por siete años, no pudo lograrlo? ¡Debemos Derogar & Reemplazar el ObamaCare!", escribió.

Los esfuerzos de McConnell de aglutinar a los republicanos detrás del proyecto de ley fracasaron, mientras que la Cámara de Representantes aprobó su versión de la legislación en mayo.

Pero enemistarse con el líder de la mayoría en el Senado podría hacer más difícil aún para Trump alcanzar sus objetivos legislativos, que incluyen recortes de impuestos y un alza en el gasto para infraestructura, además de la reforma sanitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)