FRANCIA

"Ley antiburkini provocaría irreparables tensiones"

Más de 30 municipios franceses vetan el uso del bañador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El burkini desata diferentes visiones en la clase política y la población. Foto: EFE

Una ley que prohíba el uso del burkini sería "inconstitucional, ineficaz" y podría crear "irreparables tensiones", advirtió ayer el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, en una entrevista al diario La Croix.

En tanto varias personalidades de la derecha se han pronunciado a favor de una ley que prohíba este traje de baño islámico, centro de una fuerte polémica, el gobierno socialista "rechaza legislar a este respecto, puesto que una ley sería inconstitucional, ineficaz, y de naturaleza capaz de suscitar antagonismos e irreparables tensiones", estimó el ministro.

El viernes, la más alta instancia jurídica francesa puso un freno a las prohibiciones del burkini. Y llamó a los alcaldes "al respeto de las libertades garantizadas por las leyes", enmarcando a todas las municipalidades que han prohibido en Francia estos trajes de baño islámicos.

Esta decisión no apagó la polémica que agita a la clase política francesa, en momentos en que varios candidatos de la derecha han realizado actos de campaña durante el fin de semana de cara a las primarias de noviembre, las que determinarán al candidato para las elecciones presidenciales de 2017.

El exepresidente Nicolas Sarkozy, quien se ha lanzado en una campaña con un sesgo muy a la derecha, defendió la prohibición del burkini, en nombre de preservar el "modo de vida francés".

Su rival en la derecha, el ex primer ministro Alain Juppé, a la cabeza en las encuestas, en cambio, se opone a una ley antiburkini "de circunstancia". "¿En dónde se detiene este frenesí que se ha apoderado de la sociedad francesa? ¿Vamos mañana a prohibir vestir faldas largas en la escuela?, ironizó.

Mantienen el veto.

Tras la decisión del Consejo de Estado francés, una treintena de municipios han decidido mantener su veto al burkini, informó ayer el semanario Le Journal du Dimanche (JDD), según el cual dos han decidido suprimirlo.

La sentencia del Consejo de Estado francés creó jurisprudencia, porque en caso de que organizaciones humanitarias denuncien cada prohibición ante los tribunales, estos se van a alinear con el dictamen de esa máxima instancia.

Las alcaldías tenían por tanto la posibilidad de suprimir ese veto por iniciativa propia para evitar la previsible oleada de demandas, o de mantenerlo alegando que la situación en su municipio es distinta.

Y solo las alcaldías de Oye Plage, en el norte, y la de Èze, en la Costa Azul, han apostado por la primera opción.

Polémica en un restaurante.

En pleno debate sobre el uso del burkini en las playas de Francia, la polémica volvió a saltar ayer en el país después de que un hombre echara de su restaurante a dos mujeres musulmanas que llevaban velo y las llamara "terroristas". La discusión se produjo el sábado en Tremblay-en-France y fue viralizada en las redes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)