LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Kuczynski, otro expresidente en la red de Odebrecht

El expresidente de Perú fue arrestado en el marco de una investigación por corrupción y lavado de dinero.

El expresidente peruano ayer cuando era arrestado en su casa del barrio San Isidro. Foto: Reuters
El expresidente peruano ayer cuando era arrestado en su casa del barrio San Isidro. Foto: Reuters

Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, es el segundo expresidente peruano, después de Ollanta Humala, en ir preso por sus presuntos vínculos con la red de corrupción creada por la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

Kuczynski fue trasladado ayer miércoles desde su casa, en el distrito de San Isidro, hasta la sede del Instituto de Medicina Legal. Posteriormente a su revisión médica, fue conducido a la Prefectura de la Policía Nacional, donde deberá cumplir los 10 días de detención preliminar.

La orden de detención dictada por el juez Jorge Luis Chávez incluye la captura de su exsecretaria Gloria Kisic y de su chofer José Luis Bernaola, además de los allanamientos de sus casas y oficinas en búsqueda de documentación que contribuya a la investigación.

El fiscal José Domingo Pérez investiga la gran trama de sobornos diseñada por Odebrecht para hacerse de millonarias obras de infraestructura durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Humala fue detenido con su esposa y luego liberado mientras son investigados por presunto lavado de activos, en tanto que Toledo está prófugo de la justicia en Estados Unidos.

Las investigaciones contra Kuczynski se refieren a su supuesta participación, como primer ministro y titular de Economía en el Gobierno de Toledo, en los contratos de concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica y en el proyecto de irrigación Olmos, por los que se presume hubo sobornos.

Las sospechas de la Fiscalía contra el exmandatario se dirigen a las transferencias de dinero de empresas de Odebrecht a firmas de asesoría financiera de Kuczynski.

La sorpresiva detención de Kuczynski generó una serie de críticas de distintos sectores políticos, incluidos el partido Aprista de Alan García y de Fuerza Popular de Keiko Fujimori, también detenida por aportes irregulares de Odebrecht a sus campañas.

Kuczynski asumió la presidencia a mediados del 2016 pero renunció en marzo del 2018 tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, luego de acusaciones de que habría mentido sobre sus vínculos con Odebrecht. Tras su renuncia, Martín Vizcarra asumió el poder para completar el mandato hasta el 2021.

El exmandatario rechazó la decisión judicial y afirmó que es un momento muy duro para él, pero que lo afrontará con "la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país".

"Es una arbitrariedad", afirmó en Twitter.

Kuczynski ingresó a trabajar en el Banco Mundial a los 22 años, estudió en escuelas privadas de Perú e Inglaterra, se graduó como economista en 1959 en la Universidad de Oxford y tiene una maestría en Economía de la Universidad de Princeton. Está casado con la estadounidense Nancy Lange.

El partido del expresidente, Peruanos por el Kambio, dijo en Twitter que la orden judicial es "excesiva y desproporcionada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)