RELACIÓN BILATERAL

Joe Biden firme en su primera conversación con Vladimir Putin

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó ayer martes que Biden llamó a Putin para discutir su voluntad de prolongar el tratado de desarme nuclear New START que expira el 5 de febrero.

El presidente Joe Biden marcó una posición diferente a la de Donald Trump en su primera conversación con Vladimir Putin. Foto: Reuters
El presidente Joe Biden marcó una posición diferente a la de Donald Trump en su primera conversación con Vladimir Putin. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su par de Rusia, Vladimir Putin, en la que expresó su apoyo a Ucrania frente a la “agresión” de Moscú y su preocupación por el “envenenamiento” del opositor ruso Alexéi Navalni, informó la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó ayer martes que Biden llamó a Putin para discutir su voluntad de prolongar el tratado de desarme nuclear New START que expira el 5 de febrero y que tras el intercambio un acuerdo parece inminente.

Pero la funcionaria informó que Biden también expresó su preocupación por el “envenenamiento” del opositor y activista contra la corrupción Navalni.

Navalni fue detenido el 17 de enero a su retorno a Moscú después de haber pasado más de cinco meses en Alemania recuperándose de un cuadro que denunció como producto de un envenenamiento ejecutado por los servicios rusos por orden del presidente, algo que el Kremlin niega.

Este martes los países del G7 condenaron su detención “por motivos políticos” y pidieron su “liberación inmediata e incondicional”, así como la de sus partidarios detenidos el sábado durante manifestaciones en toda Rusia.

Biden también se refirió al “fuerte compromiso” de Washington con la soberanía ucraniana frente a la “continua agresión de Rusia”.

Ambos líderes también abordaron temas como la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2020 y los reportes de que Moscú entrega recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses en Afganistán.

“Su intención era dejar claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de nuestros intereses nacionales, en respuesta a acciones malignas de parte de Rusia”, concluyó la funcionaria.

Según un comunicado de la Casa Blanca ambos mandatarios “acordaron mantener una comunicación transparente y consistente de cara al futuro”.

Normalizar las relaciones.

Por su parte, el Kremlin indicó que el presidente ruso apoyó la “normalización” de las relaciones ruso-estadounidenses y afirmó que esto “respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional”.

La llamada se da luego de que el Kremlin informó temprano el martes que Rusia y Estados Unidos sostienen conversaciones sobre la extensión del Tratado New START, firmado en 2010 y que limita a 1.550 en número de ojivas nucleares que pueden ser desplegadas por Rusia y Estados Unidos. Ambos países controlan los mayores arsenales nucleares del mundo.

Putin informó que envió al Parlamento una proyecto para extender por cinco años el acuerdo que expira esta semana.

Joe Biden y Vladimir Putin. Foto: AFP.
Joe Biden y Vladimir Putin. Foto: AFP.

Según el borrador publicado por la Cámara Baja de la Duma, ambas partes “acordaron en principio” extender el tratado.

Tras la conversación, la presidencia rusa indicó que Putin y Biden “expresaron satisfacción” sobre la ampliación de las conversaciones y agregó que en los próximos días ambas partes van a cumplir con los procedimientos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Este avance genera expectativas de que haya más estabilidad entre los dos países del mundo con mayores arsenales, tras la incertidumbre durante el gobierno de Donald Trump, que terminó la semana pasada.

El mandatario republicano había ofrecido una extensión de un año del pacto pero las discusiones quedaron congeladas ante la insistencia de Estados Unidos de verificaciones más exhaustivas sobre el arsenal nuclear.

El Kremlin agregó que ambos presidentes conversaron también sobre “el problema de preservar” al acuerdo nuclear iraní.

Aliados políticos.

Biden también conversó ayer con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y ambos acordaron “trabajar de forma estrecha”, según informó la Alianza en un comunicado.

El jefe de la OTAN felicitó a Biden por su victoria y le dijo que supone “el principio de un nuevo capítulo para nuestra Alianza transatlántica”.

Biden se ha comprometido a volver a cooperar con la Alianza Atlántica, tras el desprecio de Donald Trump.

Stoltenberg agradeció a Biden su compromiso en reconstruir las alianzas transatlánticas, ya que juntos, subrayó, “podemos hacer frente a los retos que ninguna de nuestras naciones puede afrontar sola”.

Aprueban a Blinken para secretario de Estado

El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento de Antony Blinken como Secretario de Estado.

Obtuvo 78 votos a favor y 22 en contra.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también dijo que Blinken es “la persona adecuada para reforzar las prerrogativas de Estados Unidos en el escenario mundial. Durante cuatro años, Donald Trump ha debilitado nuestras alianzas, envalentonado a nuestros adversarios y empañado la reputación de Estados Unidos en el exterior. Debemos reafirmar nuestro apego a la OTAN y a otras alianzas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados