Publicidad

Italia es el primer país exigir el pasaporte COVID a los trabajadores públicos y privados

Compartir esta noticia
Personas muestran su certificado digital COVID-19 de la Unión Europea. Foto: AFP.

PANDEMIA

La decisión del Gobierno italiano afectará a 23 millones de personas entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre.

Italia es el primer país europeo en exigir el pasaporte sanitario COVIDa los trabajadores públicos y privados, una medida de carácter general que abre una brecha en el continente europeo, donde las exigencias de ese documento son más escasas y se centran en empleados de sectores muy concretos y, como usuario, en el ocio y la hostelería.

La decisión del Gobierno italiano afectará a 23 millones de trabajadores públicos y privados entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre, y establece que sin el pasaporte sanitario no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, aunque existen dudas sobre cómo se aplicará en las grandes empresas y la reacción de los trabajadores, porque hay millones de personas mayores de 30 años que aún no han sido vacunadas.

Un reciente sondeo apunta que cerca del 75% de los italianos está de acuerdo con la obligación de este certificado.

Con la medida aprobada este jueves en el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mario Draghi, consigue evitar imponer la vacunación obligatoria, con la que él estaba de acuerdo, pero que habría acarreado problemas constitucionales y creado una ruptura con sus socios de la Liga.

En Alemania no es obligatorio vacunarse contra el COVID, tampoco para determinados grupos profesionales, y la ley recoge únicamente el derecho a recibir una vacuna contra el SARS-CoV-2. Por tanto, un empleador no puede emprender medidas contra aquellas personas no vacunadas y en caso de permitir el acceso a sus instalaciones únicamente a personas inmunizadas deberá seguir pagando el salario a los trabajadores no incluidos en este grupo. Desde el 23 de agosto está en vigor la regla de estar vacunado, sanado o con test negativo para acceder a bares y restaurantes, gimnasios, eventos, hospitales y hoteles, entre otros.

Reino Unido ha decidido no dar luz verde por ahora al pasaporte COVID para entrar en clubes nocturnos o grandes eventos en Inglaterra, pero no descarta su aplicación si la situación epidemiológica empeora.

No obstante, los trabajadores de las residencias de ancianos deben contar con la pauta completa de vacunación.

Francia aprobó en julio una ley para exigir el pase sanitario a ciertas categorías de trabajadores y usuarios de servicios. La entrada en vigor del pase sanitario fue gradual en Francia.

En Portugal es obligatorio presentar certificado digital COVID de la UE o prueba negativa al llegar a los establecimientos turísticos, y otros lugares como restaurantes o gimnasios.

Países Bajos introducirá el uso del pase COVID a partir del 25 de septiembre a cambio del fin de la distancia social.

En Bélgica, las autoridades esperan dar luz verde a que el certificado COVID entre en vigor a partir del 1° de octubre para eventos en interior de al menos 500 personas y, en exterior, de al menos 750 personas, en los que llevar mascarilla ya no será obligatorio.

Grecia exige desde el 1° de septiembre que todos los empleados de la sanidad estén vacunados o demuestren que han pasado la enfermedad, so pena de quedar sin empleo y sueldo mientras no hayan recibido al menos una dosis. La medida ha dejado a casi 6.000 trabajadores de la sanidad temporalmente sin empleo. En Grecia todos los trabajadores que no se hayan vacunado deberán hacerse por cuenta propia y al coste de diez euros una o dos pruebas semanales, en función del empleo que tengan. Los empleadores deben comprobar el estado de sus trabajadores, y en caso de no hacerlo pueden ser sancionados con una multa de entre 300 y 1.500 euros, mientras que los trabajadores que ignoren su obligación de presentar el pasaporte covid serán multados con 300 euros. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad