MEDIDA

Israel: encomendarán al opositor Benny Gantz la formación de gobierno

El anuncio oficial vino después de que Reuven Rivlin se reuniera con representantes de los partidos electos en las legislativas del 2 de marzo.

Gantz perdió las elecciones, pero hizo más alianzas políticas. Foto: AFP
Gantz perdió las elecciones, pero hizo más alianzas políticas. Foto: AFP

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encomendará hoy lunes a Benny Gantz, principal rival del primer ministro Benjamin Netanyahu, la tarea de formar gobierno, al haber recibido el apoyo de una mayoría de diputados.

El anuncio oficial vino después de que Rivlin se reuniera con representantes de los partidos electos en las legislativas del 2 de marzo.

Según un recuento de la oficina de Rivlin, Gantz cuenta con el apoyo de 61 diputados y Netanyahu, con el de 58. El Parlamento israelí, la Knéset, cuenta con 120 escaños.

Sin embargo, nada garantiza que las diferentes fuerzas que dieron su apoyo a Gantz ayer domingo vayan a ponerse de acuerdo a la hora de formar una coalición estable.

Entre sus apoyos, el partido Azul-blanco de Gantz cuenta con la Lista Unida de los partidos árabe-israelíes, tercera fuerza en el Parlamento, y con el partido de derecha nacionalista laico Israel Beitenou, liderado por Avigdor Lieberman.

Netanyahu, por su parte, fue recomendado por los diputados de su partido, el Likud, y por los de dos formaciones ultraortodoxas y los nacionalistas de Yemina.

Rivlin exploraba anoche con Gantz como con Netanyahu la formación de un gobierno de unidad que gestione la crisis provocada por la expansión del coronavirus.

Netanyahu y Gantz se mostraron la semana pasada dispuestos a unirse en un Ejecutivo para afrontar la emergencia del coronavirus.

“Dadas las circunstancias, estamos dispuestos a discutir la posibilidad de establecer un amplio gobierno nacional de emergencia” que incluya a todas las facciones, declaró Gantz en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que “cualquier esfuerzo para avanzar en este paso se hace por el bien de Israel y sus ciudadanos”.

Publicidad electoral en una calle de Jerusalén con las imágenes de Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, éste junto a Ahmed Tibi. Foto: AFP.
Publicidad electoral en una calle de Jerusalén con las imágenes de Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, éste junto a Ahmed Tibi. Foto: AFP.

Gantz reaccionó así al llamamiento de Netanyahu, que le tendió la mano en ese sentido. Este, tras anunciar medidas como el cierre de escuelas y universidades para frenar la propagación del coronavirus, instó a dejar la política de lado y a crear un ejecutivo de emergencia temporal, “sin vacilar” para afrontar “la crisis juntos” y “salvar a decenas de miles de ciudadanos”.

Rivlin dio el visto bueno a la iniciativa. “Mi casa está abierta para vosotros”, dijo, “tenemos que hacer todo para centrarnos en las tareas que a las que nos enfrentamos”.

Juicio aplazado.

En tanto, el juicio por corrupción del primer ministro Netanyahu, que iba a empezar mañana martes, fue aplazado dos meses por temor a la propagación del coronavirus, anunció ayer domingo el tribunal de Jerusalén.

“Teniendo en cuenta la propagación del coronavirus y según las instrucciones que limitan el trabajo de los tribunales únicamente a los casos urgentes hemos decidido aplazar la primera audiencia al 24 de mayo de 2020”, indicó el tribunal en un comunicado.

El ministerio de Justicia decidió el sábado limitar las actividades de los tribunales a los casos urgentes.

Netanyahu, el primer jefe de gobierno de Israel imputado durante su mandato, está acusado de corrupción, malversación y abuso de confianza en tres casos distintos. El primer ministro asegura ser inocente y dice ser víctima de “una caza de brujas” de la fiscalía y de los medios.

Israel dispuso el pasado jueves el cierre de escuelas, institutos y universidades para contener el contagio al coronavirus, una medida sin precedentes en el país. “Cerraremos las escuelas y universidades”, informó Netanyahu, en una rueda de prensa en la que consideró esta medida “otro paso vital” para frenar la propagación del COVID-19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados