Publicidad

Israel denuncia aumento del antisemitismo por coronavirus y lo define como "El Virus del Odio"

Compartir esta noticia
Israel. Foto: archivo El País.
; df/mcp

PANDEMIA

La pandemia aumentó las "difamaciones, teorías de las conspiración y llamamientos a la violencia contra los judíos", dice un informe del Ministerio de Asuntos Estratégicos.

El gobierno de Israel denunció hoy que la propagación del coronavirus agravó el antisemitismo y llamó a los gestores de las principales redes sociales y a la comunidad internacional a tomar medidas contra "el aumento alarmante de discursos del odio".

El impacto mundial de la pandemia aumentó las "difamaciones, teorías de las conspiración y llamamientos a la violencia contra los judíos y el Estado judío", remarca un informe del Ministerio de Asuntos Estratégicos titulado "El Virus del Odio", que señala a Irán, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los movimientos de extrema derecha y de la izquierda radical como máximos difusores de este discurso.

Según su investigación, hay "un surgimiento de formas clásicas y nuevas de antisemitismo", así como intentos de "deslegitimación de Israel" vinculados a la propagación del coronovirus.

El informe compara viejas teorías antisemitas, que considera propias de la ultraderecha, con otras más modernas, difundidas por "funcionarios iraníes y palestinos junto con activistas de extrema izquierda".

"El coronavirus aporta 'una fuente de prueba' para observar cómo los antisemitas clásicos en la extrema derecha" y "los nuevos deslegitimadores de Israel" usan "un elemento común" y modos difamatorios similares, explica el estudio.

El móvil principal que comparten estos discursos son la asociación de los judíos e Israel con la pandemia, "con la difamación de que estos están usando o propagando el virus para obtener ganancias políticas o económicas".

Entre los casos mencionados, denuncia que los soldados israelíes fueron acusados por los palestinos de infectarles "deliberadamente a través de la tos", una acusación parecida "a los panfletos antisemitas clásicos" en los que "la extrema derecha culpa a los judíos de extender el virus", igual que se les acusaba en el pasado de "propagar la peste".

"Es inquietante descubrir que, incluso en una crisis global, hay quienes están trabajando horas extra para incitar al odio contra el pueblo judío", declaró el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdán, que instó a los países de todo el mundo "a adoptar una postura firme" contra ello, "especialmente en estos momentos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad