ARGENTINA

Gobernador que pretende suba salarial del 100% en plena crisis de su provincia despertó polémica

En el proyecto que remitió este martes al Parlamento prevé además un aumento salarial del 80% para el vicegobernador; del 75%  para los ministros y secretarios del gabinete, y del 65% para los viceministros.

Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Foto: La Nación/GDA
Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Foto: La Nación/GDA

El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Mariano Arcioni, envió este martes un proyecto de ley a la Legislatura local que prevé un aumento de su sueldo de 100%, mientras la provincia que gobierna está paralizada y endeudada.

El dirigente peronista plantea este aumento del sueldo "considerando que el último incremento salarial data de abril de 2017 el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios (de la planta política del Poder Ejecutivo provincial) generaría una desproporción en las escalas salariales en relación a la responsabilidad y jerarquía de los cargos", según indica el documento oficial.

En el artículo primero de la iniciativa se establece que a partir del 1° de julio de este año el sueldo básico del gobernador será equivalente a "cinco veces el salario básico de la categoría profesional A, nivel I Categoría 17 de la Ley I Nº 74".

La iniciativa, que debe ser debatida por la Legislatura, prevé además un aumento salarial del 80% para el vicegobernador, Ricardo Sastre; del 75% para los ministros y secretarios del gabinete, y del 65% para los viceministros.

Las subas también alcanzan, en porcentajes que van del 25% al 40%, a subsecretarios, al jefe de la policía provincial y a los secretarios del gobernador, entre otros funcionarios.

De un total de 46.000 empleados públicos y 17.000 jubilados en Chubut, el Estado -el mayor empleador de la provincia- tiene que invertir 4400 millones de pesos argentinos. ¿Cuánto dinero reciben las arcas provinciales por mes? 2800 millones de pesos argentinos. El déficit es, a priori, de 1600 millones de pesos argentinos. A eso se le deben sumar los pagos de deudas contraídas en los últimos años (y días), cercanas a los 61.000 millones de pesos argentinos y los coletazos de la crisis nacional que impactan aquí también, como el congelamiento del precio del combustible, de acuerdo a un informe del diario La Nación del 1° de setiembre de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error