Publicidad

Finlandia y Suecia esperan por un cambio de postura de Turquía para ingresar a la OTAN

Compartir esta noticia
Embajadores de Suecia y Finlandia. Foto: AFP.
LtoR, Finland's Ambassador to NATO Klaus Korhonen, NATO Secretary-General Jens Stoltenberg and Sweden's Ambassador to NATO Axel Wernhoff pose during a ceremony to mark Sweden's and Finland's application for membership in Brussels, on May 18, 2022. - Finland and Sweden submitted their applications for NATO membership on May 18, 2022 and consultations were underway between the Allies to lift Turkey's opposition to the integration of the two Nordic countries into the Alliance. (Photo by JOHANNA GERON / POOL / AFP)
JOHANNA GERON/AFP fotos

NEGOCIACIONES

El presidente turco Erdogan puede obtener concesiones en materia de armamento estadounidense para que ceda y permita la entrada de estos dos países a la Alianza Atlántica.

Finlandia y Suecia formalizaron ayer miércoles su solicitud de ingreso a la OTAN, y ahora todo dependerá de que Turquía cambie de posición y permita que esos países se suman a la Alianza Atlántica.

La solicitud de sumarse a la OTAN fue entregada por los embajadores de Suecia y Finlandia al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien calificó el paso de “histórico”. El acto tuvo lugar en Bruselas.

El diplomático finlandés Klaus Korhonen y el sueco Axel Wernhoff entregaron en mano a Stoltenberg las solicitudes de sus países para entrar en la OTAN. “Las solicitudes son un paso histórico”, aseguró Stoltenberg.

“Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos han hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN”, expuso en un breve acto.

“Los aliados considerarán ahora los próximos pasos en vuestro camino a la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados tienen que tenerse en cuenta y estamos decididos a resolver todos los problemas y a alcanzar rápidas conclusiones”, adelantó.

Turquía, miembro de la OTAN, ha manifestado su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia porque considera que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos.

La entrada de nuevos miembros en la OTAN es una decisión que toman los países de la organización transatlántica por unanimidad, de modo que hace falta el visto bueno de Turquía.

De todas formas, Estados Unidos ya ha manifestado su confianza en que Turquía finalmente dará luz verde al ingreso de los dos países nórdicos.

"Dos veces no"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió ayer miércoles en defender su veto a la entrada en la OTAN de Finlandia y, sobre todo, Suecia, países a los que acusa de apoyar a terroristas kurdos, y advirtió de que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el ingreso de Grecia. “A un musulmán no se le puede morder dos veces”, afirmó.

Aunque Grecia y Turquía, enemigos históricos, entraron a la OTAN en 1952, Grecia abandonó el mando militar tras acusar a la Alianza de no impedir la intervención turca de 1974 en Chipre. Turquía levantó su veto a la vuelta de Grecia a la Alianza en 1980.

El presidente turco también dijo que “no servirá de nada” la visita que delegaciones oficiales de Suecia y Finlandia tienen previsto hacer a Turquía el lunes que viene.

Erdogan también denunció que su país, que aseguró “lleva años luchando contra el terrorismo”, nunca ha recibido por parte de sus aliados occidentales el grado de empatía y apoyo que recibe ahora Ucrania por la invasión rusa.

El PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía, es considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Erdogan identifica con ese grupo también a las milicias kurdas de Siria, que sin embargo son apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra el yihadismo.

¿Qué quiere Turquía?

Para que Turquía ceda y permita el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, el presidente turco Erdogan puede obtener concesiones en materia de armamento estadounidense.

“Erdogan es un dirigente acostumbrado a las transacciones en las relaciones de su país con Occidente”, dice Soner Cagaptay, director de investigaciones sobre Turquía en el Washington Institute.

El tema de la exportación de aviones de combate estadounidense hacia Turquía es citado regularmente como pista de solución.

La compra de misiles rusos tierra-aire S-400 por Turquía en 2019 llevó a que fuera excluida del programa del F-35 estadounidense.

Un desbloqueo en ese sentido es poco probable, pero se hacen negociaciones en las últimas semanas sobre un acuerdo de exportación y modernización de un avión de anterior generación, el F-16.

El Parlamento estadounidense debe autorizar la transacción, y la gestión podría ser vista como chantaje de Turquía, lo que no gustaría a los legisladores, según analistas.

Apoyo de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorga “firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN”, según un comunicado emitido ayer miércoles por la Casa Blanca.

“Mientras se consideran sus solicitudes de ingreso en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión”, agregó el texto en referencia a las amenazas de Rusia a esos países.

Biden recibirá hoy jueves en la Casa Blanca a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad