Tensión en Turquía

Erdogan encarceló a director de periódico

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció ayer en la justicia al director del diario opositor Cumhuriyet, Can Dundar, por "espionaje" y pidió cadena perpetua, en un clima tenso de cara a las elecciones del domingo próximo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Recep Tayyip Erdogan.

En la recta final de los comicios, que Erdogan puede perder, se endureció el enfrentamiento entre el jefe de Estado y el director del periódico que el viernes pasado publicó fotos de armas destinadas a los grupos islamistas armados en Siria, escoltadas por los servicios secretos de inteligencia turcos.

Erdogan, el lunes, amenazó a Dundar, advirtiéndole de que pagaría "un precio alto" por la primicia con la cual había desmentido al gobierno. Ayer el presidente mantuvo su palabra y su abogado presentó una denuncia penal contra Dundar por "espionaje" y "revelaciones de secretos de Estado", pidiendo una condena a cadena perpetua del periodista. Hurriyet on line en un primer momento informó que el pedido de cadena perpetua había sido solicitado por un fiscal de Estambul. Aún la noticia no fue confirmada oficialmente.

Las imágenes publicadas por Cumhuriyet fueron tomadas en enero de 2014 por gendarmes que cerca de la frontera habían controlado los camiones de los servicios de inteligencia, descubriendo escondidos debajo de cajas de medicinas armas pesadas destinadas a los yihadistas. El gobierno negó todo afirmando que era solo ayuda humanitaria. Un juez, a pedido del Ejecutivo, impuso la censura a la prensa sobre el caso y los gendarmes fueron removidos y luego arrestados por "espionaje".

Erdogan fue acusado varias veces de ayudar en Siria también a los grupos armados yihadistas, Estado Islámico y Al Nusra, con la obsesión de hacer caer a Bashar al Assad para reemplazarlo por alguien que responda a los Hermanos Musulmanes.

El ataque al director de Cumhuriyet despertó una ola de críticas y de solidaridad. Periodistas e intelectuales se declararon públicamente "corresponsables", entre ellos, el Nobel de Literatura Orhan Pamuk. ANSA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)