Publicidad

Cruz Roja reclama el ingreso a Yemen

Compartir esta noticia
Los combates son intensos en Adén, entre rebeldes y coalición. Foto: AFP
A Yemeni supporter of the separatist Southern Movement rests a tank shell on his shoulder in the city of Aden on April 6, 2015. Fierce clashes raged between rebels and loyalist fighters in southern Yemen, leaving nearly 100 dead in 24 hours, as the Red Cross faced delays to urgently needed aid deliveries. AFP PHOTO / SALEH AL-OBEIDI YEMEN-CONFLICT
SALEH AL-OBEIDI/AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trata de hacer llegar ayuda humanitaria a Yemen, donde los combates se han intensificado en varias regiones, en particular la de Adén, con lo que cada vez son más los civiles amenazados.

Tras el duodécimo día de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita, los combates arreciaban en el sur, donde al menos 104 personas murieron, entre ellas 53 en Adén, en las últimas 24 horas.

La situación humanitaria empeora día a día, y los hospitales, que carecen de medicamentos, no pueden atender a los cientos de heridos que dejó el conflicto. Cruz Roja aseguró ayer que se enfrenta a "problemas logísticos" para brindar su ayuda. "Tenemos las autorizaciones para enviar un avión de carga con material médico", declaró un portavoz del CICR, Sitara Jabeen. Pero "cada vez menos aparatos pueden aterrizar" en el aeropuerto de la capital Saná, en manos de los rebeldes chiitas, explicó. La organización internacional no consigue, por tanto, trasladar el material necesario para atender a los civiles, a pesar de los repetidos contactos que mantiene con las distintas partes del conflicto. Unas 48 toneladas de medicamentos y de kits quirúrgicos esperan el visto bueno para ser transportadas a Yemen por avión o por barco.

Combates.

La situación es muy tensa en Adén, la segunda ciudad del país, donde los combates provocaron "la muerte de 17 civiles y 10 combatientes de los comités populares", los seguidores del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, en las últimas 24 horas, según una fuente médica.

También fallecieron 26 rebeldes hutíes, según una fuente militar. Esos milicianos chiitas, apoyados por Irán, conquistaron Saná y amplios territorios en el norte y el centro del país con la ayuda de sus aliados, unos militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

A principios de marzo, los rebeldes se dirigieron hacia Adén, provocando que Hadi, que se había refugiado en la ciudad tras la toma de la capital, huyera a Riad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los combates son intensos en Adén, entre rebeldes y coalición. Foto: AFP

La guerra contra los rebeldes hutíes lleva a una catástrofe

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Arabia SauditaYemenCruz Roja

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad