La muerte de Alberto Nisman

Cristina, Aníbal y Zannini son para Stiuso los responsables

El exjefe de espías los puso en la mira en el homicidio del fiscal Nisman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina junto a Aníbal Fernández. Foto: Casa Rosada.

Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Carlos Zannini. El tridente del poder kirchnerista fue el "más interesado" en la muerte del fiscal Alberto Nisman, según contó uno de los abogados de la querella que ayer participó en la declaración del exespía Antonio Stiuso.

Según relató Federico Casal, uno de los abogados de las hijas de Nisman, el otrora poderoso agente de la ex SIDE vinculó la muerte del fiscal con los estamentos más altos del gobierno anterior. "Stiuso dijo que los interesados en la muerte de Nisman eran la doctora (Cristina) Fernández de Kirchner, (Carlos) Zannini y Aníbal Fernández", explicitó Casal en diálogo con el canal TN. Se refirió así a la expresidenta, a su secretario de Legal y Técnica, y a su último jefe de Gabinete.

El letrado, sin embargo, admitió que Stiuso no dio detalles de cómo la expresidenta habría "ordenado" la muerte de Nisman, pero dijo: "Aportó pruebas de contexto, se refirió al contexto". Como informó ayer La Nación en su edición impresa, las "pruebas de contexto" que dio Stiuso para sostener su acusación se basaron en la orden del kirchnerismo para que Nisman no investigara más la responsabilidad iraní en la voladura de la AMIA a partir del giro de la Casa Rosada que, en su momento, se alineó con Irán.

Entonces, según Casal sobre la declaración de Stiuso, cuando Nisman se negó a acatar esas órdenes hubo tres hechos clave en la antesala a su muerte: el primero, el asesinato del agente de la SIDE Pedro Viale, "El Lauchón", en un operativo en su casa; el segundo, la desaparición de Alfonso Severo, testigo en el crimen de Mariano Ferreyra; y tercero, el atentado que sufrió Javier Fernández, el auditor general de la Nación.

"La muerte (de Nisman) se produjo a causa de que Nisman no había hecho caso de las directivas de la Presidencia", concluyó Casal.

Santiago Blanco Bermúdez, el abogado de Antonio "Jaime" Stiuso, insistió hoy con que el exespía "no tiene pruebas directas" de que al fiscal Alberto Nisman lo mataran, sino "una interpretación de los precedentes y motivos" que habrían llevado al presunto homicidio.

Durante una entrevista con radio Vorterix, y consultado sobre si es verdad que hace un año Stiuso había declarado ante la fiscal Viviana Fein que a Nisman lo habían matado y que la funcionaria no lo tuvo en cuenta, respondió que lo que había dicho su defendido es que la muerte del titular de la Unidad Especial AMIA "estaba vinculada a su trabajo, que no cabía ninguna duda", pero agregó que "pensar que ese pasaje fue borrado" de la declaración "es muy especulativo".

El letrado insistió con que Stiuso "no tiene pruebas directas de que a Nisman lo mataron", y remarcó que lo que tiene el exespía es "una interpretación de los precedentes y motivos que llevan a que Nisman lo hayan matado y por qué".

Sin Cristina en el poder Blanco Bermúdez admitió, además, que su cliente decidió declarar ahora porque entendió que podía "expresarse libremente" con Cristina Kirchner fuera del poder. La defensa del exlíder de los espías ya había dejado trascender que Stiuso declararía ante la Justicia recién luego del cambio de gobierno.

Massa Apoya.

El diputado del Frente Renovador Sergio Massa consideró ayer "clave" que la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman pase a la Justicia Federal, como lo planteó la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini en las últimas horas, a fin de avanzar en el esclarecimiento de la causa.

"Es clave que a partir de la decisión de ayer de la jueza la Justicia federal intervenga", estimó Massa, al sostener por radio Mitre que la "sociedad argentina necesita una respuesta" tanto respecto de la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, como de los responsables del ataque a la mutual judía.

El líder del Frente Renovador interpretó que el caso de Nisman "tiene características no sólo resonantes desde el punto de vista de la gravedad institucional, sino desde el punto de vista de un tema que la democracia argentina se debe y es cómo funcionan los sistemas de inteligencia en la Argentina".

Tras el reciente y extenso testimonio del espía Antonio "Jaime" Stiuso, la jueza Fabiana Palmaghini se declaró ayer "incompetente" para seguir al frente de la causa Nisman, consideró que el caso debe pasar a la Justicia Federal para que determine si fue un homicidio, y denunció penalmente a la fiscal Viviana Fein, quien había intervenido desde un principio en la causa por la muerte del funcionario judicial.

Griesa levantó con condiciones las medidas impuestas a Argentina.

El juez estadounidense Thomas Griesa levantó ayer bajo condiciones sus medidas contra Argentina en el litigio por los bonos en default, dos días después de un acuerdo con los fondos especulativos más duros. "Las circunstancias han cambiado tan significativamente como para volver las órdenes injustas y en detrimento del interés público", indicó el juez Griesa, poniendo como condiciones que Argentina derogue sus leyes que impiden un acuerdo con los querellantes. "Por las razones subrayadas en la orden indicativa y esta orden, la corte concede las mociones de la República de levantar las medidas cautelares en todas las demandas con dos condiciones precedentes: (1) La República derogue todos los obstáculos legislativos para acordar con los tenedores de bonos, incluyendo la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano; (2) Para todos los querellantes que hayan alcanzado principios de acuerdo con la República el o antes del 29 de febrero de 2016, la República debe hacer pago completo de acuerdo a los términos específicos de cada acuerdo", escribió. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados