DERECHO A LA SALUD

Colombia dará toallas higiénicas gratuitas a las mujeres en situación de calle

La Corte Constitucional entendió que se viola la dignidad humana y los derechos fundamentales a la salud y propuso crear una política de manejo de higiene menstrual.

Las toallas sanitarias serán gratuitas para las mujeres que viven en situación de calle en Colombia. Foto: Pixabay
Las toallas sanitarias serán gratuitas para las mujeres que viven en situación de calle en Colombia. Foto: Pixabay

A partir del caso de una mujer en situación de calle que durante su menstruación utilizaba trapos y reutilizaba “toallas higiénicas que encontraba en la basura”, la Corte Constitucional de Colombia consideró que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá –u otra autoridad competente- se debe encargar de dar, de forma gratuita, toallas higiénicas para la “absorción de los líquidos menstruales” a las mujeres en situación de calle.

A su vez, la Corte entiende que en Colombia hay una “flagrante violación de la dignidad humana y de los derechos fundamentales a la salud”, ya que las mujeres que viven en la calle “carecen de recursos económicos (…) y se ven obligadas a sobrellevar sus períodos menstruales sin condiciones mínimas de salubridad”.

El Estado está obligado a velar por el derecho de estas mujeres, de acuerdo al comunicado publicado por la Corte Constitucional de Colombia. Esto implica brindar los materiales necesarios como toallas sanitarias, dar acceso a instalaciones para su higiene y brindar herramientas para una correcta educación acerca del ciclo menstrual.

Al no existir una política integral, la Corte solicita que, mientras se discute y se diseña esta reglamentación, se desarrolle un plan de contingencia y se le suministre toallas higiénicas a estas mujeres de forma gratuita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)