ARGENTINA

Cierra el Zoo de BsAs y preocupa el estado de algunos animales

Elgobierno porteño anunció ayer que reestatizará el tradicional Jardín Zoológico de Buenos Aires y lo convertirá en un ecoparque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios animales corren riesgo de muerte en el zoo de Buenos Aires. Foto: Archivo La Nación | GDA

Santuarios en Camboya, India, Brasil y el continente africano, y reservas naturales de la Argentina serán los nuevos destinos de los animales del zoo porteño, que ayer vivió un anhelado giro en sus 128 años de historia por la reestatización del predio y la consecuente interrupción de la concesión que administraba el predio de 18 hectáreas en Palermo, Buenos Aires..

Impulsado por el reclamo de organizaciones animalistas, el gobierno porteño anunció que terminará con el encierro de especies salvajes y silvestres en plena ciudad. En cambio, avanzará hacia la creación de un ecoparque, orientado a experiencias de acercamiento virtual; la rehabilitación de ejemplares rescatados y la conservación de fauna autóctona.

Reubicar la mayor cantidad posible de los 1500 animales del zoo será el desafío. Sólo los animales gerontes y aquellos cuyo traslado ponga en riesgo su vida permanecerán allí. Maras, patos, garzas y otros ejemplares autóctonos serán los primeros en ser trasladados en las próximas semanas. El proceso será paulatino.

La transformación responde a una corriente mundial que sostiene la importancia de generar nuevos espacios de interacción que prescindan de mantener animales en cautiverio. En el caso porteño, la presión de entidades ambientalistas, una seguidilla de muertes de ejemplares, las malas condiciones de los hábitats, el deterioro de las instalaciones y el incumplimiento del concesionario -Jardín Zoológico de Buenos Aires, que no abona el canon correspondiente desde enero- fueron otros factores determinantes.

Tras el anuncio de ayer, del que participaron el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, el Zoo permanecerá cerrado hasta las vacaciones de invierno; en ese lapso, se organizarán y garantizarán la continuidad laboral de los empleados y el funcionamiento de todo el parque. Cuando reabra, no mucho habrá cambiado, aunque comenzarán los traslados de las mencionadas especies autóctonas a la Reserva Ecológica de Costanera Sur y otras del interior del país.

Más adelante, de un concurso internacional destinado a paisajistas y urbanistas saldrá el proyecto final del llamado Ecoparque Interactivo de la Ciudad, una renovación que deberá integrar los 52 edificios históricos, el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, en lo que se denominará Corredor de la Biodiversidad. "Fueron años de malos manejos, de desidia", dijo Rodríguez Larreta, una acusación que resultó curiosa, ya que su propio espacio político gobernó durante los últimos ocho años. "Pero todo se termina. Será interactivo, para que los chicos y los grandes tengan contacto con el medio ambiente", agregó.

Las especies que corren riesgo:

Sobre el total de animales que habitan actualmente el predio, once ejemplares atraviesan una situación crítica:

1 chimpancé macho (adulto geronte), 1 yaguareté hembra (adulta geronte), 1 mono marimonda (adulto geronte), 1 camello bactriano (adulto geronte), 1 aguará guazú (en mal estado sanitario), 1 osa melero (adulta geronte), 1 león cría (con hipotiroidismo congénito), 1 zorrino (geronte y enfermo), 1 cóndor (con cirugías en patas y pico), 1 carpincho juvenil (con problemas congénitos), y 1 oso hormiguero gigante (geronte y cardiópata).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados