Publicidad

Cayó el gurú que marcaba a sus "esclavas" sexuales

Compartir esta noticia
Raniere: marcaba a mujeres con sus iniciales en la zona pélvica. Foto: El País

SECTA Y ESCLAVISMO EN ESTADOS UNIDOS

Keith Raniere, denunciado en EE.UU. y detenido en México.

Un "gurú" de autoayuda que fundó una sociedad secreta que marcaba a fuego a sus esclavas sexuales con sus iniciales fue arrestado en México, deportado a Estados Unidos y acusado de tráfico sexual y trabajo forzado.

Keith Raniere, de 57 años, fundador de la organización de autoayuda "NXIVM", creada hace 20 años y con sede en Albany, Nueva York, fue arrestado en una lujosa villa de Puerto Vallarta y deportado a Estados Unidos. Se expone a que lo condenen a cadena perpetua.

Raniere captaba mujeres para servir como esclavas sexuales, que eran obligadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas.

Con NXIVM, que opera en Estados Unidos, México y Canadá, entre otros países americanos, Raniere organizaba talleres de autoayuda desde 1998. Los llamaba "Programas Ejecutivos de Éxito" (ESP, por sus siglas en inglés). Las asistentes pagaban hasta 5.000 dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad.

Con un séquito de 15 a 20 mujeres con quienes mantenía relaciones sexuales desde el comienzo, Raniere creó en 2015 un pequeño grupo ultrasecreto llamado "DOS", totalmente integrado por mujeres y con varios niveles de "esclavas" y "amas". Las esclavas debían reclutar a su vez a otras esclavas, sobre todo de NXIVM. Para entrar en DOS, las mujeres debían entregar videos, fotos e información comprometedora que luego era utilizada para chantajearlas si querían abandonar la organización. También firmaron acuerdos para ceder activos o la tenencia de sus hijos a Raniere si rompían el silencio.

Las esclavas debían realizar tareas domésticas para las amas, estar a la orden de día o de noche y tener sexo con Raniere cuando se les pedía. También debían mantener dietas de menos de mil calorías diarias porque a Raniere le gustaban las mujeres delgadísimas.

En ceremonias, "muchas de las víctimas de DOS fueron marcadas en su región pélvica con un lápiz cauterizador en un proceso que lleva de 20 a 30 minutos", dijo un agente del FBI a cargo de la investigación.

La marca tenía las iniciales de Raniere, también conocido como "Varguardia" dentro de su secta.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que si finalmente es declarado culpable, la sanción mínima a la que se le podría condenar es de 15 años de prisión.

"Keith Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con quien tuvo relaciones sexuales y las marcó con sus iniciales, coaccionándolas con la amenaza de revelar su información altamente personal y quitarles sus propiedades", explicó el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

El caso fue destapado por The New York Times, que en octubre de 2017 publicó el testimonio de dos mujeres que consiguieron huir de la secta, a la que se calcula que fueron captadas cerca de 16.000 personas.

El diario involucró en el caso a uno de los hijos del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Emiliano Salinas, a quien identificaba como uno de los supuestos líderes del capítulo mexicano de ESP. Emiliano Salinas negó las acusaciones.

"Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales", dijo el jefe del FBI en Nueva York, William Sweeney, en un comunicado. "Hoy estamos poniendo fin a esta tortura".

En una carta de ocho páginas, los fiscales argumentan que Raniere "tiene una larga historia de explotación sistemática de mujeres a través de prácticas coercitivas para su beneficio financiero y sexual".

Los fiscales indican que Raniere, que pretende no tener ni un centavo, "ha pasado su vida beneficiándose económicamente de estafas piramidales y ha recibido respaldo económico de mujeres independientes y adineradas". También aseveraron que Raniere y la madre de su hijo han tomado cientos de miles de dólares de una cuenta bancaria que "tiene más de ocho millones de dólares".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad