Publicidad

AUKUS: sube la tensión por el histórico acuerdo de defensa que molestó a Francia

Compartir esta noticia
Australia, Reino Unido y EE. UU. anuncian el pacto de seguridad AUKUS. Foto: EFE.
Canberra (Australia), 15/09/2021.- Britain's Prime Minister Boris Johnson, Australia's Prime Minister Scott Morrison (C) and US President Joe Biden attend a joint press conference via audio visual link (AVL) from The Blue Room at Parliament House in Canberra, Australian Capital Territory, Australia, 16 September 2021. Australia, the United Kingdom and the United States agreed to the creation of a trilateral security partnership to be known as AUKUS. (Reino Unido, Estados Unidos) EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
MICK TSIKAS/EFE

INTERNACIONAL

Australia canceló un acuerdo multimillonario para adquirir de 12 submarinos convencionales franceses por 65.000 millones de dólares.

Francia llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia por la “excepcional gravedad” del anuncio de asociación estratégica entre esos países y el Reino Unido que llevó a la cancelación por parte de Australia de un importante contrato de venta de armas con Francia.

“A petición del presidente de la República, he decidido llamar inmediatamente a consultas a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia. Esta decisión excepcional se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos”, dijo en un comunicado ayer viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Australia, por su parte, dijo también ayer viernes que espera seguir trabajando en estrecha colaboración con Francia, y que comprende su “decepción” por el fin del contrato para la compra de submarinos.

“Entiendo absolutamente la decepción. No hay duda de que estos son temas muy difíciles de manejar”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, en Washington.

“Pero continuaremos trabajando de manera constructiva y cercana con nuestros colegas franceses”, dijo Payne en el American Enterprise Institute.

Australia canceló un acuerdo multimillonario para adquirir de 12 submarinos convencionales franceses por 65.000 millones de dólares, cuando pactó una nueva alianza con Gran Bretaña y Estados Unidos, con la cual obtendrá submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.

Francia se enfureció, acusó a Australia de darle una “puñalada por la espalda” y dijo que ya no confiaría en las negociaciones comerciales con ese país. También acusó a Estados Unidos de un comportamiento impropio de un aliado cercano.

El nuevo pacto de seguridad entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, anunciado el miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden, también prevé una colaboración estrecha en materia de ciberdefensa e inteligencia artificial.

Con respecto al malestar francés por la cancelación del contrato para la compra de submarinos, el primer ministro australiano Scott Morrison se defendió asegurando que esta información había sido “transmitida directamente al presidente, al ministro de Relaciones Exteriores y al secretario de Defensa” de Francia, al tiempo que dijo que comprendía su “decepción”.

Respuesta a China.

Australia también respondió ayer viernes a la indignación de China por el anuncio de la compra de varios submarinos de propulsión nuclear a Estados Unidos. China tiene “un programa muy importante de construcción de submarinos nucleares”, recordó Morrison, en una entrevista con la emisora de radio 2GB.

“Ellos tienen derecho de tomar decisiones de defensa en sus intereses nacionales, y por supuesto que Australia y los demás países también lo tienen”, agregó en respuesta a las críticas del régimen chino.

China reaccionó duramente, calificando la adquisición de estos submarinos de “extremadamente irresponsable” y de amenazar la estabilidad de la región indo-pacífica.

Morrison ha insistido en varias entrevistas en que su país está respondiendo a la situación actual en la región de Asia-Pacífico, donde los territorios están cada vez más disputados y la rivalidad va en aumento. Australia es “consciente” de la capacidad de los submarinos nucleares chinos y del aumento del gasto militar de Pekín, afirmó a la cadena Channel Seven.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad