Publicidad

AUKUS: histórico pacto en defensa entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia

Compartir esta noticia
Pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido. Foto: EFE.
Washington (Usa), 15/09/2021.- US President Joe Biden delivers remarks about a national security initiative in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 15 September 2021. Australian Prime Minister Scott Morrison (L) and British Prime Minister Boris Johnson (R) participated virtually. (Reino Unido, Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL
Oliver Contreras / POOL/EFE

INTERNACIONAL

Los tres aliados se proponen frenar el avance militar de China en la zona de Pacífico.

El pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciado esta semana sacudió la zona de Pacífico, creo fricciones en Francia y confirmó que la prioridad del presidente Joe Biden es frenar el avance de China.

En virtud de la alianza bautizada con el acrónimo AUKUS, Australia será el único país, aparte de Gran Bretaña, que tendrá acceso a la tecnología estadounidense para construir submarinos de propulsión nuclear.

Los tres países acuerdan, de este modo, reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

Biden hizo formalmente el anuncio en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca, flanqueado por dos televisores a través de los que también hicieron declaraciones en directo los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson.

El mandatario subrayó que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán “armas nucleares”, sino que estarán “convencionalmente armados”, pero “potenciados por reactores nucleares”.

El anuncio enfureció a China, pero también a Francia, que perdió un contrato de construcción de submarinos convencionales para Australia, cuyo valor era de 36.500 millones de dólares en el momento de la firma. En un lenguaje que habría sido llamativo incluso en la era Donald Trump, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, denunció la “puñalada por la espalda” de Estados Unidos.

Benjamin Haddad, director del centro de Europa de investi-gación Atlantic Council, estimó que Biden está mostrando “una especie de continuidad con el America First (Estados Unidos primero) de Trump”. “La prioridad es la competencia con China. Todo lo demás es una distracción”, añadió.

Aunque Biden no mencionó explícitamente a China, hay una creciente preocupación en Estados Unidos por el aumento del poder militar de ese país.

El anuncio se produce una semana antes de que Biden acoja en la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre una cumbre con los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi, y de Japón, Yoshihide Suga, con los que mantiene una alianza para contrarrestar el poderío de China.

Los cuatro países conforman el “quad”, una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar chino en la zona Indopacífico.

China, por su parte, arremetió contra Estados Unidos, Reino Unido y Australia, a los que acusó de “socavar la estabilidad y la paz regional” tras el anuncio del pacto de defensa.

“Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear”, denunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian. (Con información de AFP y EFE).

Cruce de versiones entre EE.UU. y Francia

Un funcionario de la Casa Blanca dijo ayer jueves que se consultó con Francia antes de anunciar el acuerdo con Australia para que compre submarinos nucleares estadounidenses y no franceses, pero el gobierno de Emmanuel Macron lo niega.

“No habíamos sido informados antes de que se publicaran las primeras noticias de este acuerdo en la prensa estadounidense y australiana, unas horas antes del anuncio oficial del presidente Joe Biden”, aseguró un portavoz de la embajada francesa en Washington.

Una marina china cada vez más numerosa

Australia, que tiene seis submarinos Collins de propulsión diesel-eléctrica de concepción sueca, que entraron en servicio a mediados de los años 1990, debía renovar su flota con 12 submarinos convencionales de concepción francesa.

Al romper este contrato, Australia ha elegido incrementar aún más sus capacidades: la propulsión nuclear permite una discreción y una autonomía mayor del submarino. “Es un cambio de necesidades”, resumió el primer ministro australiano Scott Morrison.

Como a otros países, a Australia le preocupa una marina china cada vez más pletórica. A fines de 2020, China tenía un total de 360 navíos de combate de superficie y submarinos, comparados con los 297 barcos de toda la flota mundial de Estados Unidos, según la Oficina de información naval de Estados Unidos. Y según esta misma fuente, China tendría 400 barcos en 2025 y 425 en 2030. China tiene seis submarinos nucleares, lanzadores de artefactos portadores de misiles nucleares, y unos 40 submarinos de ataque, entre ellos seis nucleares, según el Military Balance.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad