Publicidad

Argentina va calentando los motores electorales

Compartir esta noticia
El presidente Macri y la gobernadora Vidal, protagonistas de primer orden. Foto: Prensa Cambiemos

Analistas no prevén gran cambio en el Congreso en legislativas de octubre.

Divididos e indecisos, los votantes argentinos comienzan a prepararse para las próximas legislativas de octubre, unas elecciones caracterizadas por su "valor simbólico", ya que servirán para que el presidente Mauricio Macri mida el respaldo a sus dos años de gobierno y el peronismo defina su liderazgo.

Según una encuesta de la consultora Management & Fit, el 25,2% del electorado argentino respalda a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 28,9% es afín a Macri, y el 45,9% se ubica en el "centro", compuesto por indecisos y aquellos que se inclinan por otros partidos.

Para el analista Orlando DAdamo, "la no ubicación partidaria o ideológica en Argentina no es un problema nuevo", sino que se trata de "un fenómeno que se viene arrastrando desde hace 15 años", aunque la gente se empezará a "sintonizar" cuando se definan las candidaturas y estén "mucho más cerca" de las elecciones.

Este año, además de renovarse multitud de cargos locales y provinciales en todo el país, la cita más importante tendrá lugar el próximo octubre, cuando se celebren legislativas nacionales para cambiar 24 bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados.

El próximo 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de las listas de los precandidatos y el 13 de agosto todos los partidos deberán someterse a primarias obligatorias.

Según DAdamo, lo importante de estos comicios es su "valor simbólico" tanto para el gobernante Cambiemos —porque si gana tendrá oportunidad de presentarse a las presidenciales de 2019 "con fuerza"— como para el peronismo, ya que podrá establecer el sentido de su liderazgo: continuidad o renovación.

¿Y Cristina?.

Los rumores sobre la posibilidad de que Fernández de Kirchner encabece las listas del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires —la más poblada del país y, por ende, fundamental en los comicios— aumentan cada día, aunque, para DAdamo, sería un error.

"Lo que mejor le vendría al peronismo es un cambio de liderazgo porque las posturas radicalizadas como la de Cristina son buenas para un momento determinado, pero es difícil hacerlas perdurar", asegura antes de insistir en que pese a haber permanecido fuerte ocho años en el poder, ya "se cerró el ciclo" y sus seguidores son un grupo "muy sectario".

A su juicio, es necesario convencer a los indecisos y para eso hace falta una alternativa más "integradora y moderada" como la que ofrece Florencio Randazzo, quien fue ministro de Interior y Transporte durante el gobierno de Fernández de Kirchner y ya lanzó su campaña electoral.

Ese 50% de votantes que fluctúa en medio de la polarización macrismo-peronismo no busca otra cosa que ser cautivado por una propuesta convincente y que se aleje de los personalismos que caracterizan la política argentina.

Según el analista Rosendo Fraga, si Fernández de Kirchner se presentara y ganara una banca como senadora de la provincia de Buenos Aires, podría generar incertidumbre entre inversores que desean la continuidad de Macri.

"Si Macri gana esta elección de medio mandato se lo va a percibir como un presidente que va a estar ocho años", afirmó el analista Rosendo Fraga aludiendo a una reelección. "Si pierde, se lo va a percibir como un presidente que va a estar cuatro. El programa de reformas del gobierno se va a hacer mucho más difícil de concretar", agregó.

Jorge Arias, de la consultora Polilat, cree que si el leitmotiv de las principales fuerzas es profundizar la llamada "grieta" y no tanto generar debates de ideas, planes y proyectos, no se va a lograr reconstruir las instituciones democráticas y convencer a la ciudadanía. "Lo más frustrante que uno puede visualizar es que no se discuten ideas sino nombres y quién tiene la chequera más abultada para poner en marcha la campaña", dijo, y criticó que Macri haya impuesto con su "lapicera" los candidatos para algunas provincias y vetado los de sus aliados radicales. Para Arias, con estas medidas el mandatario está lanzando un "pésimo" mensaje: el de "o la ruptura o el sometimiento".

El oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso y no se espera un cambio radical en su configuración tras los comicios, aunque obtenga una victoria aplastante.

Seguridad.

El diario La Nación informó que Cambiemos apuntará todos sus cañones discursivos a centrar su campaña electoral en la provincia de Buenos Aires a la lucha contra la inseguridad, uno de los temas que más preocupan. Y dijo que en las últimas horas surgieron los nombres de Carolina Piparo y de Guillermo Montenegro como candidatos a integrar las listas de Cambiemos, a propuesta de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el visto bueno del presidente Macri.

Piparo es una víctima de la inseguridad. Perdió un avanzado embarazo como consecuencia de un balazo que recibió durante una salidera bancaria, y el domingo se encargó de confirmar su intención de ser postulante a la Legislatura bonaerense, aunque dijo que aún no recibió "una propuesta concreta".

Montenegro, actual embajador argentino en Uruguay, fue ministro de Seguridad porteño de Macri.

"La mafia de los juicios laborales".

El presidente Mauricio Macri denunció ayer la existencia de una "mafia de los juicios laborales" y apuntó contra un "grupo de estudios" de abogados y "un grupo de jueces" conducido por Héctor Recalde, jefe de la bancada kirchnerista en Diputados. Durante el acto de asunción del nuevo canciller Jorge Faurie, que se desarrolló en la Casa de Gobierno, Macri instó a "enfrentar y terminar" con "la mafia de los juicios laborales" porque "destruye la generación de empleo futuro". En este contexto, aseguró que estos abogados "convencen" a los trabajadores de "hacer ese juicio indebido y se lo hacen ganar porque tienen armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos". Macri insistió con su crítica a la llamada industria del juicio aunque esta vez la presentó como una "mafia" y cargó contra Recalde. LA NACIÓN, GDA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Macri y la gobernadora Vidal, protagonistas de primer orden. Foto: Prensa Cambiemos

ELECCIONES LEGISLATIVAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad