Publicidad

Apoyo récord de los brasileños a la democracia: 75% en junio

Compartir esta noticia
Brasilia: un pequeño grupo de manifestó ayer a favor de Bolsonaro. Foto: Reuters
Demonstrators take part in a protest in support of Brazilian President Jair Bolsonaro, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Brasilia, Brazil June 28, 2020. REUTERS/Adriano Machado
ADRIANO MACHADO/REUTERS

SITUACIÓN POLÍTICA DE BRASIL

Solo el 10% dijo que una dictadura aceptable en algunas circunstancias.

El apoyo de los brasileños a la democracia alcanzó en junio el récord del 75% en momentos en que se multiplican en el país las manifestaciones de pequeños grupos que defienden la intervención militar o el cierre del Congreso.

De acuerdo con una encuesta divulgada ayer domingo por la firma Datafolha, el porcentaje de brasileños que considera que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno subió desde el 62% en diciembre de 2019 hasta el 75% en este fin de junio.

La dictadura es aceptable en algunas circunstancias para sólo el 10% de los brasileños -por debajo del 12% medido en diciembre pasado-, según el sondeo, para el que se entrevistó telefónicamente a 2.016 adultos entre el 23 y el 24 de junio en varias ciudades del país; el margen de error es de dos puntos porcentuales.

El nivel de apoyo a la democracia alcanzado en junio es el mayor en los últimos 30 años, desde que, en septiembre de 1989, Datafolha comenzó a introducir esta pregunta en sus encuestas. En la época, cuando los brasileños se preparaban para elegir a su primer presidente de forma directa tras dos décadas de dictadura (1964-1985), el apoyo a la democracia tan sólo era del 43%.

El apoyo a la democracia tuvo su menor nivel en Brasil en febrero de 1992 (42%), cuando el país sufría una grave crisis económica y política, y el entonces presidente, Fernando Collor, enfrentaba un juicio político en el Congreso por acusaciones de corrupción. La crisis terminó con la renuncia de Collor diez meses después.

El nivel de apoyo a la democracia alcanzado este mes supera el anterior récord, de 69%, medido en octubre de 2018, cuando los brasileños eligieron a Jair Bolsonaro.

El aumento del apoyo de los brasileños a la democracia se produce en medio del agravamiento de la crisis política que enfrenta a Bolsonaro con los poderes Judicial y Legislativo, y de las protestas a favor y en contra del mandatario.

Las protestas de los partidarios de Bolsonaro, a algunas de las cuales ha acudido, defienden el cierre del Congreso y de la Corte Suprema y una intervención militar para que el presidente pueda gobernar sin la amarra de los otros poderes.

En las últimas semanas la Corte Suprema ordenó el arresto de algunos de los participantes en estas manifestaciones, así como registros y el levantamiento del sigilo bancario de líderes políticos y empresario que han financiado las protestas.

Entre los afectados por las medidas judiciales destacan integrantes de los llamados grupos “bolsonaristas”, así como allegados y aliados políticos del gobernante.

Según Datafolha, mientras que entre los brasileños que defienden a Bolsonaro el apoyo a la dictadura alcanza el 15%, entre los que rechazan al jefe del Estado el apoyo a la democracia sube hasta el 85%.

La encuesta mostró igualmente que Brasil está dividido entre quienes ven el riesgo de que se instales una dictadora en el país (46%) y los que descartan tal posibilidad (49%).

Entre los que temen que Brasil sufra una dictadura destacan los jóvenes (55%) y los que rechazan a Bolsonaro (56%). Entre los que descartan ese peligro destacan los que tienen más años de estudios (58%), los que apoyan a Bolsonaro (61%) y los más ricos (66%).

Mayoría dice que Bolsonaro es “poco inteligente”

La mayoría de los brasileños considera al presidente Jair Bolsonaro como “poco inteligente”, “incompetente”, “poco preparado” y “autoritario”, según otra encuesta de Datafolha divulgada el viernes. De acuerdo con el sondeo, un 54% de los brasileños considera que el jefe de Estado es “poco inteligente”, un 58% lo tilda de “poco preparado”, un 52% lo califica de “incompetente” y un 64% de “autoritario”.

La calificación altamente negativa para la mayoría de las características sobre el gobernante evaluadas por Datafolha fue obtenida en la encuesta sobre la popularidad del mandatario en junio divulgada este mismo viernes y según la cual el 44% lo rechaza, un 23% lo considera regular y un 32% lo aprueba.

“Intervención militar” o “#StopBolsonaro”

Dos pequeños grupos de bolsonaristas realizaron ayer domingo manifestaciones en Brasilia en las que defendieron una “intervención militar”, en un día en que se multiplicaron las protestas contra el presidente Jair Bolsonaro tanto en el país como en el exterior.

Los bolsonaristas realizaron sus actos frente a la sede de la Presidencia y frente al Cuartel General del Ejército y volvieron a exhibir pancartas en las que defienden actos antidemocráticos como el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.

El grupo que se concentró frente a la instalación militar, el más numeroso pese a que no superaba el centenar, pidió a los gritos una “intervención militar” que le permita a Bolsonaro gobernar sin los poderes Legislativo y Judicial. Uno de los líderes de la manifestación de ayer domingo frente al Cuartel del Ejército fue el youtuber Emerson Teixeira, uno de los investigados por la Corte Suprema por apoyar actos antidemocráticos.

Las nuevas protestas antidemocráticas coincidieron con la publicación ayer domingo de una encuesta según la cual el porcentaje de brasileños que considera que la democracia es mejor que cualquier otra forma de Gobierno subió desde el 62% en diciembre de 2019 hasta el 75% en junio de 2020, un nivel récord.

Los nuevos actos antidemocráticos coincidieron igualmente con decenas de pequeñas protestas contra Bolsonaro en diferentes ciudades de Brasil y del exterior convocadas para ayer domingo por las redes sociales con el hashtag “#StopBolsonaro”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad