Los trabajadores esperan una propuesta del Poder Ejecutivo

Vence tregua de judiciales; evalúan retomar los paros

Hoy vence la tregua que la Asociación de Actuarios ofreció como muestra de "buena fe" y espíritu conciliador al Poder Ejecutivo. La Asociación de Funcionarios Judiciales, en tanto, prepara una marcha nacional que llevarán a cabo el miércoles como corolario de más de diez días de paralizaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Magistrados y funcionarios se concentraron en silencio frente a sede del Ejecutivo. Foto: M.Bonjor.

Ambas organizaciones llevarán a cabo hoy una asamblea intergremial y evaluarán en los próximos días si deciden nuevos paros que interrumpan la actividad de los juzgados en todo el país y que ya provocaron atrasos en todas las áreas de la Justicia.

El presidente de la Asociación de Actuarios, Diego Pardo, dijo a El País que la organización tuvo finalmente la postergada reunión con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Sin embargo, aclaró que se trató de un encuentro para "abrir el diálogo" y no se planteó ninguna solución al conflicto que llegó a la órbita de la Justicia.

Murro propuso el 12 de mayo a la Asociación de Funcionarios una "salida consensuada" al conflicto. Según los propios sindicalistas, tanto Murro como el subsecretario de Trabajo Julio Baraibar coincidieron en que llegar a una solución del conflicto, no debe suponer una decisión legislativa susceptible de ser impugnada.

Existe una comisión designada por el Poder Ejecutivo integrada por Ministerio de Trabajo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Presidencia que trabaja en el tema.

El Poder Ejecutivo, según explicaron los trabajadores, planteará una propuesta alternativa a la que ya aportó el Judicial. Sin embargo, pasaron los días de "tregua" y el gobierno no ha planteado ninguna salida. Las medidas, de retomarse, podrían ser más profundas de las que se venían llevando a cabo hasta principios de mayo.

Esta semana, es clave para que ambas organizaciones definan si siguen por el camino de los paros o dan más tiempo al gobierno. La Suprema Corte de Justicia resolvió finalmente aplicar descuentos por paros distorsivos. Se aplicaron a actuarios, magistrados y administrativos. Además de descuentos por jornadas no trabajadas, se descontará el 25% por aquellos días en que se aplicaron medidas parciales que en la práctica paralizaron a la Justicia.

El reclamo surgió luego de que en la ley de Presupuesto dispusiera un aumento del 26% a los ministros de Estado, que también incluía a los jueces, actuarios y defensores de oficio que estuviesen "enganchados". Tras idas y venidas y una sentencia que los ampara, los funcionarios aún no cobraron el aumento.

Convocan a marcha nacional

El miércoles se llevará a cabo una marcha de la Asociación de Funcionarios Judiciales. La movilización se llevará a cabo un día después que los funcionarios terminen con el cronograma de paros nacional. Hoy paralizarán todas las sedes judiciales de Treinta y Tres y Soriano y varias sedes de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)