Publicidad

"Vecinos en alerta" se unen en Montevideo y Canelones

Compartir esta noticia
Vecinos de Montevideo y Canelones se agrupan para lograr mayor seguridad. Foto: A. Colmegna
Vecinos en alerta, recorrida por inseguridad en el barrio Buceo, Montevideo, ND 20140924, foto Ariel Colmegna

Ciudadanos se organizan para pedir más presencia policial.

Vecinos de Montevideo y Canelones crearon la semana pasada la Coordinadora de Comisiones de Seguridad Barrial con los objetivos de mejorar la protección ciudadana y de ganar apoyos para que el Ministerio del Interior los "escuche".

Esta comisión nace como un órgano institucional de lo que son las asociaciones de "vecinos en alerta": ciudadanos que crean grupos de WhatsApp en sus barrios para alertar la ocurrencia de episodios puntuales de inseguridad.

Parque Batlle es uno de los más organizados. Cuenta con grupos en alerta integrados por 370 familias divididas en 46 cuadras. En Canelones, el grupo de la localidad de Suárez posee unos 300 usuarios. En esta ciudad, de más de 20.000 habitantes, llega a haber hasta cuatro reportes por día.

Días atrás, una manifestación de 150 personas cortó la Ruta 74 en protesta por la ola de delitos que culminó con un violento asalto a una pizzería de la localidad.

"Lo que sentimos es que estamos solos. Queremos mostrar que el problema de la seguridad es nacional", comentó Leonardo Traversa, presidente de "Vecinos en Alerta" de Parque Batlle.

A la primera reunión de la coordinadora, realizada la semana pasada, asistieron vecinos de Parque Batlle, Centro, Parque Rodó, Palermo, Buceo, Prado y Malvín.

Por Canelones, hubo presencia de referentes de Sauce, Suárez, Casarino y Carrasco de Sauce. Un grupo de Maldonado está interesado en sumarse a esta iniciativa y cree que en la zona metropolitana habrá más interesados.

Uno de los objetivos iniciales de la agrupación es pedir una reunión a la Comisión de Seguridad del Senado para dar a conocer su posición.

También se presentarán ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos para que le haga observaciones al Estado sobre las "deficiencias del funcionamiento de la política de seguridad", apuntó Diego del Valle, referente de "Vecinos en Alerta" de Suárez.

Afirman que hay muchos hechos delictivos que quedan sin ser aclarados. "No hay líneas de investigación y no hay respuesta de parte de la policía", agregó Del Valle.

Estos vecinos buscarán hacerse sentir en nuevas manifestaciones callejeras.

El próximo domingo, en Malvín, difundirán esta iniciativa a los que circulen por la rambla, instancia a la que se sumarán vecinos de Canelones.

Estado de situación.

La falta de efectivos en la ciudad de Suárez, y en otros barrios, es uno de los temas que más les preocupa. Según denuncian, en Suárez solo hay un móvil policial para un territorio de unas 20.000 personas.

La escasa presencia policial fue el motivo de preocupación más mencionado por los uruguayos en un informe de "Percepción de Inseguridad" llevado a cabo por Opción Consultores, en base a una encuesta divulgada el domingo. Cuando le preguntaron a los ciudadanos cuáles eran los motivos por los que no se sienten seguros en su barrio, el 40% dijo que "hay poca policía". El 31% manifestó que "familiares o amigos han sido víctimas de agresiones".

En los últimos meses, los participantes de la coordinadora han realizado reuniones con el jefe de Policía de la Zona IV de Canelones y con comisarios barriales. "Cuando hacemos movilizaciones vienen, pero cuando dejamos de movilizarnos, se van", manifestó Del Valle.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos de Montevideo y Canelones se agrupan para lograr mayor seguridad. Foto: A. Colmegna

INSEGURIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MontevideoinseguridadCanelones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad