LA SENDA DEL NARCOTRÁFICO

Traficantes cambian la ruta de la marihuana

Envían cargas más grandes y optan por ingresos al país más cercanos a Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2016 se incautaron 800 kilos más de marihuana que en 2015. Foto: Archivo

Hasta 2015, el Ministerio del Interior informaba que los traficantes fraccionaban las cargas de marihuana para evitar grandes pérdidas en caso de que fueran detenidas por la Policía. Sin embargo, los últimos decomisos revelan que en Uruguay hay una elevada demanda de esa droga y que los traficantes modificaron sus estrategias: ahora envían cargamentos más grandes y optan por ingresarlos por la frontera seca con Brasil más cercana a Montevideo. Es decir, prefieren que sus principales envíos entren al país por Rocha, Cerro Largo y Lavalleja en lugar de Artigas y Rivera.

El sábado 14, la Policía implementó el "Operativo Canelón" con el propósito de detener un cargamento de marihuana que había ingresado desde Brasil por el Chuy.

Los traficantes se desplazaban en un auto y en una camioneta por la Ruta 9 en dirección a Montevideo. Los policías de Rocha, Maldonado y la Brigada Antidrogas armaron un cerco para detenerlos.

Luego de la detención, los agentes revisaron la camioneta y hallaron 362 ladrillos de marihuana, cuyo peso fue de 320 kilos. Uno de los traficantes fue procesado con prisión por la Justicia de Rocha.

"No es usual ver esa cantidad de droga en Rocha. Esta es la incautación más grande realizada en el departamento", dijo a El País el jefe de la Zona 1, Rubén Olivera.

La droga tenía como destino Montevideo. El único procesado era montevideano, así como también los otros detenidos, dijo Olivera, en alusión a que la banda de traficantes operaba en la capital.

El domingo 8, del lado brasileño de la ciudad de Chuy, la Policía Federal de Brasil y la Impositiva (Receita Federal) detuvieron un auto en la Aduana que estaba por ingresar a Uruguay. El conductor de un Citroen, modelo C4, con matrícula argentina, pretendía ingresar 100 kilos de marihuana ocultos en un doble piso en el baúl del vehículo. Los dos detenidos eran de nacionalidad argentina.

En Cerro Largo también hubo incautaciones récord de marihuana en los últimos meses de 2016.

El 4 de diciembre pasado, una denuncia anónima alertó a la Policía de ese departamento que había movimientos sospechosos en una vivienda del balneario Lago Merín y se presumía que se estaba comercializando droga.

En forma inmediata, las autoridades policiales arachanas dispusieron un operativo de vigilancia que corroboró esa información. Con esos datos, obtuvieron una orden judicial de allanamiento a la vivienda.

El lunes 5, la Policía irrumpió en el lugar. Dentro de la casa, los policías encontraron 100 paquetes de marihuana prensada prontos para ser comercializados. En total, la incautación ascendió a 116 kilos del cannabis.

La Policía detuvo a un hombre poseedor de varios antecedentes penales que operaba y cometía delitos en Montevideo, San José y Rivera. Tenía antecedentes por hurto, rapiña y transporte de estupefacientes.

El 23 de noviembre del año pasado, en otro procedimiento, la Policía de Cerro Largo decomisó 200 kilos de marihuana escondidos en un doble fondo de un auto.

El jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, dijo que el conductor y el vehículo tenían documentaciones apócrifas. "El chofer sería argentino. Tenía una libreta de conducir de Paraguay y otra de Argentina", expresó el jerarca según consignó la página web del Ministerio del Interior. En 2016, la Policía incautó 4.305 kilos de marihuana, un 70% más que el 2015 (2.521 kilos). En 2014 se incautaron 1.457 kilos de marihuana, lo que probaría que el tráfico a Uruguay también está creciendo. Solo la Jefatura de Cerro Largo decomisó 1.000 kilos de esa droga en tres operativos realizados el año pasado, dijo Olivera.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

"Paragua".

La mayoría de los traficantes detenidos por la Policía del este del país son argentinos y paraguayos.

El 5 de septiembre de 2016, la Policía de Lavalleja incautó en la Ruta 8 más de 248 kilos de marihuana. Un ciudadano paraguayo, que ingresó a Uruguay con documento argentino, fue detenido mientras se desplazaba en un Volkswagen Passat en dirección a Montevideo. El traficante, de 27 años, fue procesado con prisión por la Justicia Penal.

El Ministerio del Interior consignó que, en 2016, la marihuana volvió a ser la droga más incautada porque hay más consumidores. Pero también porque esta droga no escapa a las leyes de oferta y demanda de los productos comercializados en forma ilegal.

La cartera señaló en su página web que en Paraguay se realizan dos cosechas de marihuana al año; en 2015 se hicieron tres, lo que repercutió en un exceso de producción y, por ende, en una baja del precio.

Paraguay, gran proveedor de cannabis.

El 6 de febrero de 2016, una pareja de paraguayos fue acribillada a tiros en la avenida Giannattasio. Los disparos desde un auto azul a la camioneta conducida por Ramón Guerrero Arce (45) duraron aproximadamente un kilómetro. A su lado viajaba su pareja Claudia Quevedo, de 40 años, y su pequeño hijo dormía en el asiento trasero. Sicarios le dispararon 14 tiros a Guerrero Arce, dos de ellos ultimaron a Quevedo. Cuando los sicarios observaron que el chofer cayó muerto sobre el volante dejaron de tirar, dijeron testigos a la Policía. La camioneta siguió circulando y mató a una adolescente de 16 años.

La Policía cree que el asesinato de Arce estuvo vinculado con el tráfico de marihuana y que anteriormente se había sospechado que la víctima estaba involucrada en una red de tráfico de grandes cantidades de marihuana paraguaya a los países vecinos, según informó el diario ABC de Paraguay.

Fuentes policiales indicaron a El País que el paraguayo ultimado habría venido a Uruguay a cobrar una deuda por drogas y que, para no pagar, fue asesinado por orden de un traficante uruguayo.

Dos sujetos son sospechosos de haber matado a la pareja.

Paraguay es el mayor cultivador de marihuana de Sudamérica. En Capitán Bado y Caazapá se concentran los cultivos. Quevedo Arce había nacido en Capitán Bado y su esposa en Caazapá, según informaron fuentes policiales a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados