TRÁNSITO Y TRANSPORTE

El 44% de los niños cruza mal las calles

El informe denominado "El traslado de niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares", llevado a cabo por la Fundación Gonzalo Rodríguez, muestra que el 44% de los niños van en auto a la escuela, mientras que un 35% lo hace caminando, en Montevideo y Canelones.

La IMM quiere agrandar las veredas y achicar la calzada. Foto: F. Ponzetto
Foto: Archivo El País.

En la capital, el estudio observacional de niños peatones destaca que el 44% cruza a mitad de cuadra y que una importante proporción "no mira antes de cruzar", tanto en la esquina (35%), en la cebra (42%), como a mitad de cuadra (44%). Por su parte, el relevamiento de infraestructura vial en los entornos escolares revela que Montevideo tiene un desempeño aceptable (promedio de 3,4 estrellas de 5), y no así en el caso de Canelones (promedio de 2,6 estrellas de 5).

El informe, que fue realizado por el área de investigación de la Fundación Gonzalo Rodríguez a través de la empresa Factum se compone de tres estudios: una encuesta telefónica para saber cómo llegan los niños a la escuela; un estudio observacional de niños peatones en el entorno escolar sobre comportamientos de riesgo; y un relevamiento de infraestructura con la herramienta Star Rating for Schools, desarrollada por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras que brinda una calificación de 1 a 5 estrellas según la seguridad del entorno escolar.

Estos dos últimos estudios se realizaron en 54 escuelas públicas de Montevideo y Canelones. Se comprobó que tres de cada diez entornos escolares relevados son inseguros en ambos departamentos.

Esas y otras cifras serán presentadas hoy a las 12:30 horas en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dentro del marco del programa "Niños latinoamericanos seguros en el tránsito". A su vez se lanzará la campaña de bien público "Este año no lo repitas", que identifica y busca modificar los comportamientos incorrectos en el tránsito observados en el informe. Durante la actividad estará presente el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º