Diversión en el Centro

El museo del humor y la historieta sale de paseo

Desde Minas llegó al Auditorio del Sodre una muestra que acompaña la fiesta de Montevideo Comics.

La diversión y el paseo acercaron también, como lo harán seguramente hoy desde el mediodía, a la familia y los adultos. Foto: Marcelo Bonjour.
La diversión y el paseo acercaron también, como lo harán seguramente hoy desde el mediodía, a la familia y los adultos. Foto: Marcelo Bonjour.

Con apoyo del Museo del Humor y la Historieta de la Fundación Lolita Rubial, en la tarde de ayer, en el Auditorio Nacional del Sodre se presentó el libro oficial de Montevideo Comics, con prólogo de Matías Castro.

"Episodios del rey de historietas" se titula esa edición facsimilar que homenajea al artista uruguayo Celmar Poumé, quien publicó en Argentina y España y también en medios de prensa locales como El Bien Público, El Debate, La Tribuna Popular, Cine-Radio-Actualidad, Bandera Negra, Puños y Balas, y El País (en donde salía "Pamela y su parentela").

Pero ese no es el único aporte de la institución minuana a una nueva convención, la número 16, de lo que se ha convertido en una mezcla de feria y show para los fanáticos de las historietas, la animación y los videojuegos, para dibujantes, guionistas, lectores y cosplayers.

Cada año asisten niños y jóvenes para ver cuál es el historietista clásico uruguayo que se homenajea con un libro. Foto: Marcelo Bonjour.
Cada año asisten niños y jóvenes para ver cuál es el historietista clásico uruguayo que se homenajea con un libro. Foto: Marcelo Bonjour.

El museo de MInas, que el año pasado cumplió 25 años, presenta ahora una exposición de murales de 1,00 x 0.70 metros a todo color que relatan el surgimiento del comic en el mundo y brindan tributo a los grandes historietistas, humoristas y caricaturistas uruguayos de todas las épocas.

Los 20 paneles instalados en la planta baja del edificio del Sodre, ubicado en Andes y Mercedes, podrán verse hoy de 12:00 a 22:00 horas y suponen una avant première de una muestra más amplia a inaugurarse como exposición permanente en julio, en el Teatro Lavalleja de Minas, sede del Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez "Peloduro", propiedad de la fundación Lolita Rubial, creado el 29 de mayo de 1992.

Edición 16 de Montevideo Comics en el Auditorio del Sodre, en la calle Andes y Mercedes. Foto: Marcelo Bonjour.
Edición 16 de Montevideo Comics en el Auditorio del Sodre, en la calle Andes y Mercedes. Foto: Marcelo Bonjour.

En pocas palabras, se trata de una guía didáctica, denominada "Paseo temático visual sobre la historia de la historieta uruguaya", y por allí figuran desde las publicaciones que hicieron espacio a esta categoría estética (como Mundo Uruguayo) hasta la obra de capos que trascendieron fronteras, por ejemplo, Eduardo Barreto, que con sus plumas supo convivir en la industria de Estados Unidos con famosos superhéroes, como Batman y Superman.

En una tarde gélida como la de ayer, algo que seguramente se repetirá hoy domingo, ni el fútbol en directo ni otras propuestas le restaron público al Montevideo Comics, que tiene el suyo, propio, incanjeable.

Tributos.

En medio de un mundo de gente colorida, disfrazada con las ropas y armas de sus ídolos, los más grandes son los que se acercan con atención a los carteles a rememorar los tiempos dorados propios o los de generaciones anteriores, cuando la historieta era un clásico en el papel de los diarios pero no estaba consagrada todavía como un arte.

Poumé justamente fue quien en 1972, junto a otros dibujantes, promovió y organizó en el Subte Municipal la primera exposición de la historieta uruguaya, que se considera la primera efectuada en el mundo con autores de un solo país. Por aquel tiempo, el creador de aventuras como "Peter Colt, el Quijote de la llanura", (y a la vez pintor surrealista y cronista deportivo que sacó las revistas La Celeste, Selección Deportiva, Estadio y Campeones), ya había también montado su propio instituto de artes visuales, un centro educativo y motor para llevar por todo Uruguay exposiciones de artistas nativos.

En este año se sumó la exposición de paneles del Museo del Humor y la Historieta de Minas que también recuerdan la obra de fantásticos dibujantes uruguayos. Foto: Marcelo Bonjour.
En este año se sumó la exposición de paneles del Museo del Humor y la Historieta de Minas. Foto: Marcelo Bonjour.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º