LAS FUERZAS ARMADAS Y EL PODER EJECUTIVO

Manini Ríos se quedará hasta el final del gobierno

Vázquez y el próximo presidente acordarán la sucesión.

Acto oficial. El comandante Guido Manini Ríos encabezó ayer la ceremonia anual de quema de pabellones nacionales en Blandengues. Foto: @ejercitouy.
Manini Ríos encabezó ayer la ceremonia anual de quema de pabellones nacionales en Blandengues. Foto: @ejercitouy.

Una vez que se conozca quién será el próximo presidente que asumirá el cargo el 1° de marzo de 2020, el actual mandatario Tabaré Vázquez y esa persona -sea del Frente Amplio o de otro partido- deberán encontrarse formalmente para negociar la transición de varios asuntos, pero uno no menor: quién será el nuevo comandante en jefe del Ejército y varios nuevos ascensos al grado de general.

Si el futuro presidente fuera del Frente Amplio seguramente la política hacia las Fuerzas Armadas en general no cambiaría demasiado. Pero si fuera un presidente de la actual oposición, es bastante probable que haya cambios.

El actual comandante en jefe, general Guido Manini Ríos, mantiene la confianza del presidente Vázquez, como el mandatario mismo ha dicho, pese a la sanción que le fuera aplicada por sus declaraciones en torno a la reforma el Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM).

El episodio para el Ejército “termina acá”, dijeron a El País fuentes de la fuerza de tierra. En su postura el general Manini Ríos tuvo el respaldo expreso de todos los integrantes de la cúpula del Ejército, tal como informara El País, por lo que se puede descontar que el jefe castrense permanecerá en el cargo tras el episodio. Por lo demás, el Poder Ejecutivo lo mantuvo al frente del Ejército pese a la sanción. La misma es “sin perjuicio de sus funciones”, explicó el ministro de Defensa Jorge Menéndez esta semana en el Parlamento, cuando diera algunos detalles de la sanción administrativa que se le aplicó.

Sucesión.

El general Manini Ríos pasará a retiro obligatorio el 31 de enero de 2020, es decir un mes antes de la asunción del próximo presidente. Por eso, bastante antes -seguramente en diciembre de 2019- Vázquez y su sucesor deberán abocarse a escoger al nuevo comandante en jefe.

Pero Manini Ríos no será el único que genere una vacante en el cuerpo de generales. En la misma fecha pasarán a retiro obligatorio otros siete oficiales de la máxima jerarquía, con lo que en sus últimos tiempos al frente del Poder Ejecutivo el presidente Vázquez deberá abocarse a renovar la mitad de esos altos cargos.

El 31 de enero de 2020 dejarán de estar en servicio activo nada menos que siete generales. Son Carlos Loitey (hoy ocupa el cargo de asesor militar del director del Departamento de Operaciones de Misiones de Paz de Naciones Unidas), Claudio Romano (director general del IMES, un instituto de estudios de nivel universitario), Carlos Sequeira (comandante de la División I del Ejército, la más importante del país), Julio Macías (agregado militar y de Defensa ante el gobierno de los Estados Unidos), Alejandro Salaberry (jefe de la Reserva General del Ejército), Miguel Giordano (comandante de la División de Ejército III) y Héctor Tabárez (comandante de la División de Ejército II).

Por otro lado está el general Juan José Saavedra quien ocupa un cargo de relevancia: actualmente es el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), desde el 1º de febrero de 2017. De acuerdo con las leyes vigentes deberá pasar a retiro el 31 de enero de 2019. Como Manini Ríos, es un general de cuatro estrellas por lo que su rango es el de general de Ejército.

Un año.

Con este panorama se piensa que por una cuestión de cortesía política el presidente Vázquez y quien le sucederá desde marzo de 2020 sostendrán una negociación para nombrar a los nuevos siete generales y al nuevo comandante, todos los que deberán asumir sus cargos un mes antes del nuevo mandatario, o sea el 1° de febrero de 2020.

Asimismo, otros seis generales del elenco actual pasarán a retiro obligatorio según las leyes vigentes el 31 de enero de 2021, es decir que estarán en funciones apenas un año de la nueva administración de gobierno. Otra vez, en caso de continuar el Frente Amplio en el gobierno esto tiene un significado y uno diferente si el Poder Ejecutivo cambiara de partido.

Los generales Marcelo Montaner (jefe del Estado Mayor del Ejército), Gerardo Fregossi (Reserva General del Ejército), Gustavo Fajardo (titular del Comando de Apoyo Logístico del Ejército), José González (director de la Escuela Militar), Alfredo Erramun (jefe de la Casa Militar, cargo que depende de Presidencia de la República) y José Alcain (Director Nacional de Sanidad de las FF.AA.) están en esa condición. El próximo presidente deberá resolver qué coroneles serán promovidos a la jerarquía de general.

En consecuencia, quienes estarán en sus jerarquías casi todo el próximo gobierno (2020-2025) son, hoy, apenas dos generales: Ricardo Fernández, a cargo de la Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas, y Claudio Feola, que está en la Dirección General del Instituto Militar de las Armas y Especialidades. Ambos tienen fecha de retiro obligatorio el 31 de enero de 2023.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º